Nietecita del Tachuela Grande lucha por su vida

Joaquina Maluenda, de cinco años, se electrocutó mientras jugaba bajo una casa rodante y sufrió un paro cardiorrespitario 18 minutos. Luego de una extensa reanimación, el equipo de emergencia del Hospital Van Buren la resucitó.

La familia circense chilena es grande y unida, por eso no es raro que Nubia Maluenda, la hija del Tachuela Grande, trabaje como artista en la carpa de su clan y se haya casado con el payaso Pitufín (David Barrera), quienes ahora lloran por el accidente que sufrió la hija de la pareja, Joaquina.

La niña de cinco años, conocida por todo el circo como Jojó, el domingo a las 18.30 estaba jugando con un grupo de más de 15 peques entre medio de las casas rodantes (instaladas junto al circo en el Muelle Barón, de Valparaíso) cuando se metió bajo una en busca de un juguete, con tan mala suerte que pasó a llevar un cable que la electrocutó.

La pequeñita fue trasladada por familiares hasta el Hospital Carlos Van Buren, a donde llegó prácticamente muerta.

El subdirector médico del recinto, Mauricio Cancino, explicó que Jojó ingresó a las 19.00 horas con un paro cardiorrespiratorio. "Fue trasladada a la unidad de emergencia adulto y fue reanimada por el equipo de médicos con apoyo de la UCI pediátrica de urgencia por más de 18 minutos, con éxito", dijo.

Cancino agregó que la niña se mantiene en riesgo vital y que está siendo evaluada por equipo de neurólogos, entre los cuales está Rodrigo Riveros.

"Se han seguido todos los protocolos al respecto de su estado, si bien es muy prematuro para manifestar un pronóstico a largo plazo, pero se están tomando medias y haciendo exámenes. Está con todas las medidas de soporte vital para afrontar este período que es el más crítico. Tiene asistencia ventilatoria completa", dijo Riveros.

Cancino agregó que Jojó podría sufrir "consecuencias neurológicas, respiratorias o incluso musculares, pero eso no lo podemos determinar ahora".

Dolor

El Tachuela Grande, Joaquín Maluenda, dijo que a pesar que su nieta sufrió el accidente poco antes de comenzar una presentación, igual hicieron dos durante la tarde y la noche del domingo.

"Realizamos las dos funciones con mucha pena y dolor porque ella es una de las regalonas. Fue difícil hacer reír al público sabiendo que estaba en peligro una integrante de la familia, fue muy doloroso, pero esa es la vida del circo porque el show tiene que continuar. Somos profesionales. Todo el mundo se sacaba fotos conmigo y yo mostraba la cara con risa y estaba destrozado por dentro, sabiendo que una de mis nietas más chiquitas estaba mal", dijo.

En tanto, el papá de la niña, el payaso Pitufín, publicó en redes sociales que: "La Jojó está luchando... le pido a Dios que la cuide y la guarde. Salió bien de su intervención de limpieza de pulmones. Su pequeño corazón se paró por 18 minutos, más lo que demoramos en llegar al hospital. Mañana (hoy) recién los médicos tendrán más noticias, esta noche es crucial. Tengo fe, te amo hija".

COMPARTIR NOTA