Que la nieve llene el paisaje santiaguino, no es algo que se pueda ver todos los días. Es por eso que los capitalinos no pudieron quedar indiferentes ante las calles blancas con las que amaneció la ciudad la mañana de ayer.
Pero, más allá de lo bonito y distinto de este fenómeno, muchos nos preguntamos por qué chachu vino a nevar ahora. ¿Es un fenómeno normal? ¿Se puede repetir pronto? En el pop hicimos la pega y fuimos a destrozar todo tipo de dudas con los capos del clima, Michelle Adam y Gianfranco Marcone.
Para partir, hay que cachar que para que nieve, la temperatura ambiente debe ser menor o igual a cero grados. Este fenómeno climático debe ser acompañado por una nube cargada de aguita y ¡pam!, ecuación lista para que el polvito blanco empiece a descender.
Claro que, rara vez las temperaturas llegan a bajo cero al nivel de altura en el que está ubicado el centro de Santiago. "La temperatura disminuye mientras a más altura uno se encuentre. Es por eso que cuando llueve en Santiago, después vemos que en la Cordillera nevó. En esta ocasión la masa de aire frío llegó a 600 metros, lo que provocó la nevazón del sábado", aclara la linda Michelle, que fue la primera en decir que Santiago amanecería blanquito, ito, ito.
Consultado sobre cada cuánto tiempo cae nieve en Santiago, el metereólogo, Gianfranco Franco Marcone dijo que aunque "no hay parámetros que indiquen cada cuántos años va a nevar, creo que el fenómeno no responde al cambio climático".
¿Récord Tiritón?
No sólo la nieve podría ser el actor principal de este invierno. En Santiago, tras la nevazón, se viene el tremendo frío, que podría alcanzar la temperatura mínima histórica o andar cerquita del récord. Esto porque fácilmente los termómetros podrían descender un poco más de -4,6°, registro que se consiguió en 1924 en Quinta Normal y que está "congelado".
En cuanto a la intensidad de la nevazón, esta fue la más grande en los últimos 45 años, que se registra en Santiago. Sin olvidar que las regiones de O'Higgins y el Maule, también tuvieron nieve en sus terruños.
Los próximos días
Aunque no seguirá lloviendo estos días ni tampoco nevará de nuevo, la helada no se irá al toque de la capital. Hasta el martes se registrarán mínimas bajo cero en Santiago, por lo que agarre la bufanda, los guantes y la primera capa y cuidese, pa' que después no ande quejándose.
Pero, Santiago no es Chile, así que consultando con la Dirección Metereológica de Chilito, pudimos cachar que desde Santiago hasta Coyhaique se registrarán temperaturas mínimas que descenderán del cero en los termómetros. De hecho, en Rancagua y Talca, se llegaría fácilmente a los -4°.