La chilena Nina Ernlund (27) fue entregada en adopción al año y medio de vida a una familia de Suecia ávida por tener una niñita. La razón: Su madre biológica vivía en la extrema pobreza en Curanilahue.
Actualmente Nina reside en Estocolmo. Es recepcionista en una empresa de marketing y viajó a Chile por primera vez junto a su padre adoptivo, Hans Olof Ernlund (57), para conocer a su madre biológica.
La muchacha arribó hace unos días al terruño junto a otros jóvenes chileno-suecos que tienen entre 18 y 28 años y que ayer visitaron la Casa Nacional del Niño del Sename.
"Ver a estos pequeños me emociona, porque yo estuve en un lugar así. Gracias a mi padre tuve la oportunidad de cambiar de vida. Soy muy cercana a mi papá, pero tengo un temperamento que lo heredé de Chile. Me gustaría comprar un departamento aquí, y quizás tener un novio chileno. Tampoco me cierro a la posibilidad de adoptar un niño chileno", señaló.
"No puedo explicar con palabras lo que sentí cuando la vi por primera vez (a Nina). Buscamos tantas opciones para tener un hijo", dijo su padre adoptivo.
SENAME
El dire del Sename, Eugenio San Martín, dijo que la visita corresponde a un programa llamado "Búsqueda de orígenes", que permite a los niños y niñas chilenos que han sido dados en adopción conocer sus orígenes .
Estos jóvenes nacieron bajo la antigua ley, por lo tanto están inscritos aquí con sus nombres chilenos, a pesar de que tienen también identidad sueca". Por ejemplo, Nina en Chile se llama Jessenia Velásquez.