Poco a poco, los deseados cumpleaños de los niños han ido cambiando, de la mano de las nuevas generaciones. Antiguamente, un niño era feliz con la llamada "once de cumpleaños" que, por lo general, era con sus mejores amigos y familiares, algo muy sencillo y hogareño, con una deliciosa torta hecha por las manos de mamá o alguna tía.
Pretensiones, pocas. Una piñata simple, donde no primaba el diseño, sólo importaba que estuviese cargada con muchos dulces.
Hoy, ofrecer algo así a los pequeños es una tremenda decepción, pues salir a jugar a la calle con sus amigos después del cumpleaños y terminar con todas las rodillas rotas no es precisamente una de sus actividades predilectas para festejar.
En estos tiempos, se impuso la necesidad de hacer cumpleaños mucho más producidos, negocio en el que se han especializado varias empresas que cumplen esa necesidad que surgió de hacer un refresh a las fiestas de aniversario.
Spa kids
Una de las alternativas más novedosas es el concepto de "Party And Spa", donde el emprendimiento Party & Spa Nails ha sacado magíster.
Claro, pues hace de tu fiesta o evento una celebración original, ya que lleva un salón completo de Spa a la casa o al lugar en el que se soplen las velitas.
Como si se tratase de un lote de adultas, las niñas son atendidas por asistentes, que las peinarán, maquillarán y, por si fuera poco, tendrán acceso a un manicure especial, donde podrán elegir el diseño.
Lo simpático es que existen distintas temáticas, no solamente para cumpleaños, también para otro tipo de celebraciones, como pijama party u otras similares.
Mamás felices
"Nosotros conocimos Party&Spa por medio de una compañera de colegio de nuestra hija, quien la invitó a la celebración de su 'Cumpleaños de Princesas'. Nuestra hija quedó sorprendida y nos comentaba que era la primera vez que asistía a un cumpleaños en el que le hicieron sus uñas, la peinaron como a ella le gustaba, entre otras cosas. Pero lo que más amó fueron los vestidos de princesa que les entregaron, y con los que desfilaron en una pasarela", cuenta Marcela Miranda, quien a raíz de esta experiencia de su pequeña, se atrevió a consentirla.
Y así le fue. "Para el cumpleaños de nuestra hija, contratamos estos servicios. Pensábamos realizar el mismo al que había ido mi hija, pero nos ofrecieron distintas temáticas, y al final, junto a ella, escogimos la fiesta temática de 'Soy Luna', y a eso le añadimos el servicio de masajes", narra.
Y añade sobre la experiencia que "al igual que al cumpleaños que asistió nuestra hija, todo salió de acuerdo a lo acordado, con un personal amable y cumpliendo lo establecido", apuntó, destacando lo bueno de "liberarse de lo que significa organizar un cumpleaños, de la preocupación de si las niñas invitadas tendrán o no una buena fiesta", celebra.
El servicio
Al momento de hablar de precios, todo siempre va a depender del apartado que se escoja, y de la cantidad de personas que sean parte del festejo.
Por ejemplo, si hace una fiesta entre 10 (mínimo por el que se entregan los servicios) y 15 invitados, se echará 11 mil pesos por persona. La tarifa baja si su celebración incluye entre 16 y 21 miembros (10 lucas) y si supera las 22, pagará 9 mil por cada amiguita.
¿Qué prestaciones puede recibir? Peinado (rulos, alisados, trenzas, pinches, flores y trabas), manicure (colores y diseños), maquillaje (de acuerdo a la edad, este puede incluir brillitos), bata para todas las invitadas, ambientación (recibidor, stands, mesas, pisos, espejos, alfombra), staff por cada seis niñas, desfile, música, invitaciones y más.
Para todos
Además de estos cumpleaños temáticos para las princesas de la casa, la empresa ofrece un festejo recreativo y deportivo llamado "Party Sport", que incluye a un profesor titulado en educación física, quien llega hasta el lugar de la celebración con todos los implementos para realizar las actividades, además de regalos para los invitados y el festejado.
Si reúne entre 10 y 15 personas, le saldrá 145 lucas tener a su lote con un profe a cargo por dos horas. Si son entre 16 y 25 los asistentes (tope), el valor alcanza los 165 mil pesos, pero en lugar de uno, son dos los docentes que le sacan el jugo por dos horas.
Tortas también se pusieron a la altura de los tiempos
Así como cambia el ambiente, hay otros elementos de las fiestas que también han tenido un necesario "refresh", como las tortas de cumple, que hoy son verdaderas obras de arte dulces.
Elizabeth Chávez es pastelera profesional (Andrelis.cl), y se ha especializado en hacer tortas inolvidables, con temáticas a elección y diseños que son un sueño.
"El cambio en las tortas ha sido enorme. Antes encontrábamos tortas de crema con diseños simples y muy semejantes entre sí. Hoy, los diseños salieron de los típicos crema o buttercream, también hay en fondant o pasta goma, lo que permite generar creaciones en 3D y diseños personalizados inimaginables", cuenta la seca.
- ¿Lo más pedido entre los niños?
-Las tortas de fondant o masa de azúcar con decoraciones de su película favorita, como Frozen o los Minions.
- ¿Son furor las tortas temáticas?
-Sí, son cada vez más solicitadas, ya que los papás siempre buscan algo único y especial, así como ellos sienten a sus hijos.
- ¿Cómo enfrentas estas exigencias del mercado a la hora de seguir creando diseños?
-Es evidente cómo ha cambiado en el tiempo la manera de celebrar los cumpleaños, y los que trabajamos en la decoración de las tortas no podemos quedarnos atrás.
Con ingenio y buen ojo, igual la puede hacer
Gracias a la tremenda oferta de artículos novedosos en el mundo del cotillón y los elementos para fiestas, ahora cualquiera puede convertir el típico festejo cumpleañero en una celebración única, con estilo e inolvidable y, lo más importante, sin gastar tanto pesos.
En barrios como Meiggs o Patronato, puede encontrar eso que anda buscando para armar el cumpleaños soñado a su regalón o regalona, con entretenidas piñatas, manteles, velas y hasta disfraces y sombreros, los que puede adquirir a precios módicos.
"Todo va en la imaginación. Yo he hecho cumpleaños de superhéroes a mis sobrinos y de princesas Disney a mis sobrinas, sin gastar locas cantidades", contó Pamela Álvarez, fanática de esta manera de adornar.