Izkia Siches entregó una serie de recomendaciones luego de que surgiera el primer caso en Chile.
Durante la tarde de este martes se confirmó el primer caso de Coronavirus en el país, que corresponde a un médico de 33 años, quien había viajado al Sudeste Asiático. Y este miércoles se acaba de confirmar el segundo contagio que corresponde a la esposa del primer contagiado.
Las autoridades de salud confirmaron que tiene menor sintomatología que su esposo, por lo que también será dada de alta si es que está en óptimas condiciones de salud. Además, revelaron que sus familiares ya están en observación, debido a que tuvo contacto director con ellos. Sin embargo, ninguno ha presentado síntomas.
Esta situación mantiene alerta a las autoridades en salud, ya que es fundamental que no se expanda el virus.
En conversación con Cooperativa, la Presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, que refirió a las medidas que hay que tomar para prevenir que durante el invierno estén circulando paralelamente virus respiratorio.
De hecho, aclaró que es fundamental que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza con el objetivo de que ambos cuadros respiratorios no se concentren en el mismo tiempo.
A pesar de que la OMS destacó a Chile como un ejemplo de prevención contra el Coronavirus, por las medidas adoptadas desde enero para combatirlo, Siches hizo una llamado a ser realistas.
"Ningún país del mundo está preparado para el Coronavirus y es por eso que en Chile tenemos que ser realistas y humildes, saber que los inviernos ya son bastante crudos", indicó la doctora.
De todas formas, hay que tener en consideración que nuestro hemisferio será el primero que enfrente completo el invierno con el Covid-19, por lo que es necesario controlar los casos.
"Hay que entender que los virus no conocen de fronteras y estos casos van a llegar igual al país", recalcó la Presidenta del Colegio Médico.
Indicaciones para evitar la propagación del virus
Además, entregó medidas preventivas para poder controlar el Covid-19. Primero, identificar las personas que hayan ingresado al país desde lugares donde existen brotes de Covid-19 o personas que hayan estado en contacto con contagiados con el objetivo de evitar una transmisión comunitaria.
Segundo, acudir a un centro de salud si presenta síntomas y corresponde a un paciente de sospechoso. En este caso es fundamental tomar la medida de ir con mascarilla.
Si ya se confirmó que el paciente tiene Coronavirus, pero no está grave, mantenerse aislado en su domicilio para prevenir la propagación del virus al personal de salud y las personas que se encuentren en el hospital.