Niño de Catrileufu rescató a dos delfines varados

Alertó a Sernapesca y les tiró agua durante dos horas mientras llegaban. Experto dijo que no hay registros anteriores de que dos ejemplares Nariz de Botella, de media tonelada cada uno, quedaran atascadas en esta zona del sur.

Carlitos Pérez (14) es fanático de los animales. En su casa, ubicada en la playa Catrileufu, cerca de Corrales en la Región de Los Ríos, vive junto a su familia rodeado de chanchitos, gallinas, vacas, perros y gatos. Y en la escuela La Aguada, donde cursa octavo básico, es amigo de su profesor que le inculca responsabilidad sobre ellos.

Por eso cuando su padre y su primo llegaron cabalgando a casa para contar que en la playa habían varado dos delfines por la marea baja, y que no se acercaran porque eran muy grandes, el adolescente pescó el celular e inmediatamente llamó a su profe, a sus amigos, a Sernapesca, a la Armada y a bomberos para que los fuera a sacar. "Mi hijo se fue corriendo como dos kilómetros para allá y le fue a echar agüita para mantenerlos vivos. Era como a las 4 y a las 6 llegó toda la ayuda", dijo su orgullosa madre, Aidé Riffo.

Cerca de una quincena de personas comenzaron el operativo de rescate de ambos odontocetos (con dientes)  que culminó con éxito. Y es que cerca de las 22 horas los dos ejemplares  de dos metros de largo y 500 kilos de peso, fueron devueltos al mar.

"Mi hijo estaba súper feliz por el rescate de los dos animalitos. Esto nunca lo habíamos visto en estos lugares. Se ven lobos pero delfines desde que tengo memoria, nunca".

El doctor Mauricio Ulloa, médico veterinario de la unidad de conversación y biodiversidad del Sernapesca, lo refrenda.

"Es el primer varamiento registrado en el sur por Sernapesca. Son dos ejemplares Nariz de Botella que se desvían de su ruta porque necesitan buscar alimento   -sardinas, anchovetas, jibias y hasta anguilas-. Ellos prefieren aguas entre 10 y 30 grados, pero por el cambio climático esta aguas están más cálidas. Incluso llegan  a 16 grados a veces en zona de Puerto Montt por el cambio climático".

Sobre los motivos del varamiento, el experto señaló que  generalmente "es porque o están enfermos o desorientados".

Protocolo

Para el procedimiento para reinsertar a estos ejemplares de media tonelada de peso se usaron camillas especiales, levantadas entre cuatro a seis hombres cada una. "La idea es no deslizarlos nunca de las aletas ni de la cola".

Sobre la alerta que dio el estudiante, el especialista señaló que "estuvo súper bien. Lo primero que hay que hacer es llamar a Sernapesca al 800320032 (24/7) o a la Armada".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA