Joaquín Adasme (9) permanecía en estado grave, tras sufrir una falla hepática.
A los 9 años falleció este lunes Joaquín Adasme, el niño de Puerto Montt que era prioridad nacional para trasplante de hígado.
Una falla hepática lo tuvo internado en estado grave por largas semanas en el Hospital Calvo Mackenna. Un trasplante era lo único que podía salvarlo, pero el órgano nunca llegó.
Muy afectado, su padre Pedro Adasme dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter con unas sentidas palabras.
"Luchaste con todas tus fuerzas, fuiste un gran ejemplo para mí, Joaquín, perdóname, hice todo lo que estuvo a mi alcance luché hombro a hombro contigo y créeme que esto no es una despedida es tan sólo un hasta pronto, porque ten por seguro mi chanchito que nos volveremos a encontrar", publicó el adolorido papá.
El hombre aseguró que intentó ser el donante de su hijo, pero por razones de salud no se pudo concretar la operación.
Llamado
Desde el Gobierno lamentaron la situación del pequeño, por lo que hicieron un llamado a concientizar a la población y trabajar en instancias ciudadanas de enseñanza sobre los trasplantes.
"Es un tema que tenemos que llevar al seno de la familia, a conversar desde niños que nuestros órganos pueden dar vida y, por lo tanto, entenderlo como un proceso natural donde hacemos realidad la solidaridad", señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices.
La autoridad destacó la importancia que tiene el ser donante, indicando que "al momento de enfrentarnos a la muerte cerebral de un ser querido, esa situación se transforma en vida a lo menos para 10 personas".
Por cada millón de habitantes, sólo 7 son los donantes efectivos que hay en Chile, según cifras del Ministerio de Salud. A eso se suman las 2.700 personas en lista de espera para recibir un órgano.