La aplicación fue la solución para que gran parte de la población se mantenga comunicada a pesar de la cuarentena. Tanto los más menores como la gente mayor se vieron obligados a ingresar a un mundo totalmente nuevo que ha estado a la altura de la situación.
"Con mi mamá hablábamos de eso. La mamá de mi mamá pasó la cuarentena de la viruela y no supieron de otras personas hasta 6,7 u 8 meses después, recién ahí se sabía si tal persona había sobrevivido o estaba muerta".
Nicolás Symmes, experto en tecnología y redes sociales, explicó a La Cuarta las nuevas formas de comunicación en medio de la crisis provocada por el coronavirus.
La pandemia ha causado una cuarentena voluntaria en gran parte de la población, teniendo que buscar nuevas formas para interactuar con sus familiares y gente cercana. Fue así como niños y abuelitos debutaron obligadamente de lleno en el mundo de la tecnología, siendo Whatsapp una de las plataformas más consumidas y de mejor soporte gracias a su conectividad.
"Es una situación extrema y dentro de eso la gente mayor se tuvo que empezar a acomodar para lograr entrar en este mundo tan complicado. Lo hacen con hijos, nietos y con eso también está la disposición que antes no había porque no existía tanto tiempo para ayudarles", explicó.
El otro extremo son los niños. Confinados en su casa y buscando métodos para mantener la comunicación, los más chicos se están formando con esta nueva forma de relacionarse a través de la camarita del celular.
"Hay niños actualmente que saben utilizar muchísimo mejor la tecnología que nosotros mismos. Estamos tan avanzados en temas tecnológicos, es accesible y nosotros ya veníamos con una necesidad de comunicarnos mejor, de acercanos quizás no fisicamente, pero estaba la intencion. Tenemos de todo para comunicarnos y no sé si es el final, pero para lo que necesitamos está bien", destacó el experto.
"En esta etapa histórica que estamos viviendo se ve que el internet es y será muy preponderante en nuestras vidas. La tecnología avanza tan rápido que no alcanzamos a analizar el impacto en la sociedad. Lo podemos ver a través del tiempo, estamos en otra etapa donde nos mantenemos interconectados a través de internet que tenemos en nuestro teléfono y dispositivos móviles y creo que en el futuro seguiremos viendo cosas muy impactantes", concluyó.
A tener cuidado con los más chicos
Una de los sectores de la población que tuvo que involucrarse casi por obligación con la tecnología y el uso de redes sociales fueron los niños, quienes encerrados se han podido comunicar con su familia a través del celular. Sin embargo, el experto advierte de algunos cuidados que se deben mantener en caso de que los más pequeños de la casa se metan de lleno en el mundo tecnológico.
"Es recomendable tener un sofware de monitoreo infantil para celulares y tablet para saber qué está haciendo el niño en el celular", mencionó Symmes agregando que "desde las redes sociales e internet aparecen juegos como la ballena azul. Uno piensa que nunca le va a pasar, pero hay que estar alerta".
Un nuevo mundo para los abuelitos
Formando parte de la población de riesgo, los adultos mayores han tenido que meterse en el mundo tecnológico casi por obligación. Y uno de los problemas más grandes que se ha generado en la población mayor fue la poca capacidad de discriminar el exceso de información que existe en las redes sociales y dispositivos móviles.
"En los abuelos es bueno hacer el llamado a que puedan seguir información desde sitios oficiales. Hay que omitir las cadenas y explicar que existe mucha información falsa repartida por el mundo virtual, que es mejor no consumir ya que se genera un pánico gigante por error", explicó el profesional.