#Niunamenos es una gigantesca marcha que estremeció a Argentina en el 2015 y que incluyó a 80 ciudades trasandinas. Tenía un sólo objetivo: repudiar la violencia de género.
Según cifras de la Cepal, en el 2014 cerca de 1.700 mujeres fueron asesinadas en 17 países de Latinoamérica. Las cifras no disminuyen y el ensañamiento hacia el sexo femenino aumenta.
Fue precisamente la brutalidad en contra de Lucía Pérez, una lola argentina de 16 años que fue drogada y violada hasta morir, el pasado 7 de octubre, lo que reflotó el movimiento al otro lado de la cordillera.
"Toda la violencia de género es repudiable", manifestó la vocera de #Niunamenos en Chile, Ximena Riffo. Sin embargo, fue el caso de Nabila, la coyhiaquina a la que le arrancaron ambos ojos en un salvaje ataque que sufrió a mediados de mayo, lo que remeció al país entero.
LAMENTABLE
El asesinato de Florencia Aguirre, la menor de 9 años que fue, asfixiada, quemada y enterrada en la leñera de su casa, el 15 de octubre, terminó por devastar y colmar la paciencia de los chilenos.
El lunes muchas mujeres recibieron un mensaje. El que se hizo viral y planteaba hacer ruido en redes sociales. Cambiando las fotos de los diferentes perfiles por un dibujo creado por la argentina Romina Lerda. El que se volvió emblema del movimiento.
Finalmente todo el país se sumó a la iniciativa trasandina. Ayer 21 ciudades se manifestaron en contra de la violencia extrema de género y los femicidios.