No te amargues... hay más vida después de la PSU

Ayer se publicaron los resultados de la PSU 2017. De los casi 300 mil estudiantes que rindieron la prueba, muchos terminaron felices. Y otros lloraron de pena y frustración por no lograr el puntaje necesario para postular a lo que siempre desearon. Ahora con los números en la mano, todos deben pensar con tranquilidad. Y así tomar la mejor decisión para su futuro.

Para algunos jóvenes será un mero trámite, pero el resto tendrá serias implicancias, como, por ejemplo, tener que cambiar la elección de la carrera, postergar ciertos planes o luego de las vacaciones veraniegas, ponerse de cabeza a estudiar para el próximo año volver a probar suerte en la PSU y, en una de esas, terminar en la portada de los diarios y tomando un rico desayuno en la Moneda como puntaje nacional.

En esta nota, expertos aconsejan a los jóvenes que no lograron buenos resultados a manejar la frustración. Y de paso, levantar cabeza para enfrentar el futuro con optimismo y fe. También, para los triunfadores, datos de cómo postular a becas y consejos en el proceso de postulación.

Consejos para dejar atrás la frustración

Si el puntaje de la PSU no fue el esperado, es importante tomar esta situación con tranquilidad. Y es fundamental proyectar un plan de acción para no dormirse en los laureles. Marlene Muñoz, psicóloga educacional del Colegio Pumahue de Huechuraba, entrega varios datos para que los mateos que no sacaron el resultado esperado superen la amargura:

1.- Aprendizaje. Comprender que momentos como éste son una oportunidad de aprendizaje sobre la vida. La naturaleza humana se caracteriza por circunstancias de decepción y frustración. Por lo mismo, hay que saber lidiar con ellas.

2.- Apoyo. Vivir la tristeza, rabia o malestar, alejándose de comentarios negativos o personas chaqueteras. Es mejor apoyarse en quienes hayan vivido procesos similares y que puedan aportar desde una mirada constructiva.

3.- Examen de conciencia. Ya más tranquilo, revisar en qué fallaste. Y definir el problema. ¿Qué pasó?, ¿me preparé bien?, ¿el tipo de prueba, me complicó?, ¿me puse muy nervioso?, ¿estaba con alguna situación personal negativa? Este examen de conciencia siempre será un buen ejercicio para un posterior desempeño laboral.

4.- Puntualizar el error. Una vez identificada la falla, visualizar una estrategia para abordarla. Es importante tener en cuenta que el significado que cada estudiante le atribuye a la PSU y el ingreso a la educación superior transitan por temas de autoestima, valoración del entorno, juicios sobre sí mismos, por lo que es importante puntualizar dónde estuvo el error que no permitió lograr la meta.

5.- Proyección. Intentar relajarse de manera sana, ya que se necesita claridad para pensar en la proyección 2018.

6.- Plan B. Echar a andar un plan B, proyecto que debe ser realista. Y en torno a la vocación de cada uno. Analizar distintas variables como: empleabilidad, acreditación, condiciones de renta.

7.- No caer en la flojera. Si la opción es posponer el ingreso a la educación superior, se aconsjea no caer en el sedentarismo, generar un horario que contemple horas destinadas al estudio, deporte, ocio. Se puede optar por una pega part time, realizar algún voluntariado, aprender idiomas o armar un proyecto de emprendimiento, todo esto en paralelo a la preparación para la prueba del próximo año.

8.- Otras alternativas. Lo importante es no perder el norte y tener siempre presente que en la actualidad existen muchas alternativas académicas y técnico profesionales. Un buen recurso para informarse al callo es ingresar a la página: www.ojodondeestudias.cl, plataforma que entrega la acreditación de las carreras y universidades de todo Chile.

Conoce las becas privadas que te dan una mano para financiar tus estudios

Desde becas por Puntaje PSU hasta Becas Deportivas. Existen miles de becas a las que puedes postular para pagar tus estudios. Todas están en www.porunacarrera.cl.

Sin ser el mas mateo del curso, o tener puntaje nacional, es posible estudiar con beca en la educación superior. Lo importante es saber buscar. Para esto, fundación Por Una Carrera actualiza todos los años su Buscador de Becas, conocido como el "Google de las Becas".

Lo encuentras en www.porunacarrera.cl, y tendrás que buscar ingresando información como la carrera, institución donde quieres estudiarla y comuna donde vives, entre otros, para encontrar un listado de las becas a las que puedes postular.

"Construimos este buscador para que no se pierdan oportunidades, y nadie quede fuera de la Educación Superior por falta de recursos. Muchas de estas becas son complementarias con las estatales, por lo que permiten armar un pack de becas y disminuir en forma importante el costo del arancel", nos comenta Francisco Fernández, Director Ejecutivo de Fundación Por una Carrera.

Además, en el mismo sitio web pueden encontrar ejercicios de orientación vocacional, para los que aun no se deciden por qué carrera estudiar.

Cómo manejar el estrés y la ansiedad al momento de postular

La elección de una carrera para estudiar y el proceso de postulación a las distintas universidades genera estrés y ansiedad. Es que ante la espera de resultados que sean acordes con los deseos de miles de jóvenes, aumenta la expectación y la preocupación.

Por lo mismo, es importante que los jóvenes tengan en cuenta algunos consejos, que el decano de la Facultad de Psicología de la U. San Sebastián, Claudio Orelllana, comparte para no caer en la desesperación al momento de postular:

- Tener claridad de la o las carreras de su gusto. A estas alturas del proceso es difícil o poco común que un postulante no sepa la carrera que desea, o al menos el área o ámbito que le sea más afín a sus gustos, pero siempre habrá quienes no tienen una decisión tomada.

- Estar consciente del puntaje obtenido y el requerido por la carrera e institución deseada.

- Contar con toda la información de las instituciones que imparten la carrera deseada.

Ranking. Con esta información, el psicólogo recomienda "rankear" las opciones y enfrentarse a las distintas posibilidades de respuesta:

Otros tips

- Quedar en la carrera deseada.

- La posibilidad óptima de quedar en la carrera e institución deseada.

- Y la que, en el peor de los escenarios, es estudiar una carrera, que no es la soñada, pero en la institución más anhelada.

Así, Claudio Orellana recalca el valor de vivir la frustración y no entrar a una carrera si no se está convencido, "o sólo por satisfacer las expectativas de la familia. Lo anterior, no quiere decir que no se pueda estudiar algo que no estaba en el horizonte de posibilidades iniciales; sin embargo, hay que hacerlo teniendo claro que puede que requiera un tiempo el sentirse cómodo en esa carrera".

COMPARTIR NOTA