Al más puro estilo de película de terror, el reto "Momo" ha acaparado las redes sociales, por tratarse de un supuesto número maldito.
Se hizo viral como cadena de WhatsApp con el siguiente mensaje: "No podrás permitir que Momo te escriba dos veces seguidas, tampoco tendrás que ser reiterativo. Solo puedes fallar una vez. Si fallas dos veces, desaparecerás del planeta sin dejar rastro". Entre otra de las reglas del reto, está el hablarle a las 3:00 de la mañana, o de lo contrario no responderá.
Una vez que le hablas, te contesta amenazante y con imágenes violentas. También, con información sobre tu vida personal. Así lo pudieron aseverar muchos osados del internet, quienes a través de videos en Youtube mostraron sus experiencias.
Aclarando mitos
En primer lugar, "Momo" no se trata de ninguna entidad sobrenatural ni una Inteligencia Artificial, sino que de una persona con bastante tiempo para atormentar a los osados cibernautas.
Segundo, la diabólica imagen corresponde a una escultura que proviene de un museo de Ginza, en Tokio. La representación de esta especie de "mujer - pájaro" fue expuesta el año 2016, y existen muchas imágenes en las redes sociales de personas que se sacaron una foto con ella.
Y por último, el prefijo (+81) proviene de Japón, y no se trata de una línea directa con el infierno ni nada que se le parezca.
Reales peligros del reto
Al saber que "Momo" no se trata de ninguna entidad paranormal, ya podemos respirar un poquito más tranquilos al saber que un embrujo no nos alejará de la vida terrenal, lo que en ningún caso es sinónimo de que nada nos pasará si le "wasapeamos" a "Momo".
¿Y cuáles son entonces los peligros reales de contactarse con este "demonio virtual"? Según Andrés Gallardo, director de desarrollo de la academia Desafío Latam y experto en temas tecnológicos, es casi seguro que hay una mano ociosa detrás de esta jugarreta de terror.
"Puede haber Inteligencia Artificial, pero por el nivel de respuestas, es muy probable que sea una persona la que contesta, ya que tampoco le responde a todos los usuarios que le hablan", dice el entendido.
Es más, no salir dañado por "Momo" dependerá exclusivamente del propio dueño del smartphone. "En esta dinámica, es imposible un hackeo o algo así, ya que es el propio usuario el que revela sus datos, en caso de hacerlo, claro. Con esa información, 'Moma' busca todo lo relacionado a tu número de teléfono, y es por eso que puede llegar a saber cosas, incluso en qué idioma hablarte. Por ejemplo, si tienes Instagram o Facebook asociado a tu número, él puede ver fotos o información personal", alerta Gallardo.
¿Y de qué manera nos podemos resguardar? Andrés recalca que "siempre hay que revisar la configuración de privacidad de sus redes sociales, es importante proteger esa información".