¡De no creer! Artesanas indígenas acusan que Zara plagió sus bordados

Un grupo de tejedoras de un poblado de Chiapas y la ONG Impacto aseguraron que los diseños de la marca española son iguales a los suyos.

En el mundo de la moda está la escoba luego de que un grupo de tejedoras de Aguacatenango, poblado del estado de Chiapas, en México, acusara a la marca española Zara de haber plagiado algunos bordados en sus blusas.

Las artesanas indígenas, junto a la ONG Impacto, señalaron que sus estampados son muy similares e indicaron que detrás del plagio están unos chinos que fueron dos veces al sector.

"Hace dos años vinieron y nos exigieron mucho trabajo, nos pagaron muy poco, vinieron sólo dos veces y ya no aparecieron más", apuntó a eldiario.es una de las tejedoras, María Méndez, quien también tiene la teoría que la copia podría haber sido a través de redes sociales.

María, de 39 años y madre de siete hijos, aseguró al mismo periódico que este hecho daña la frágil economía de su comunidad.

"Nos afecta bastante porque la gente ya no nos compra a nosotras, porque lo pueden encontrar en una tienda o nos dicen que son parecidos. Perdemos ese beneficio, que es nuestro principal sustento en el hogar", contó.

La tejedora María Méndez señaló que la copia transgrede el verdadero significado de las prendas, que representan la cosmovisión de su comunidad.

"Es una falta de respeto porque esos bordados son de nuestros ancestros, que nos enseñaron nuestros abuelos cuando fuimos creciendo, y así de generación en generación", manifestó.

No hubo respuesta

En tanto, Adriana Aguerrebere, directora de Impacto, la organización que apoya a más de 500 artesanas mexicanas para revalorizar su trabajo, afirmó que su objetivo es revalorizar el trabajo de las tejedoras indígenas.

"Hay una protección al patrimonio individual con los derechos de autor, pero no al patrimonio colectivo que lleva cientos de años. La legislación no las protege porque no hay una organización colectiva que pueda hacer vinculante una ley y las autoridades no atienden estos casos", lamentó.

Por otra parte, la compañía textil Inditex, que está detrás de la producción de la multinacional, declinó referirse a esta acusación en el diario que hizo la denuncia.

COMPARTIR NOTA