“No cumplió en lo más mínimo…”: la demanda contra Entel por negarse a pagar el show de luces del Año Nuevo 2021

Por su parte, la productora encargada del evento sostiene que “las especificaciones técnicas (...); fueron enviadas, recibidas y aprobadas por ustedes (Entel). Ratificamos que estas especificaciones mencionadas y sus detalles, fueron cumplidas”.

LineUp Producciones se llama la empresa que Entel contrató a fines de 2020, para comandar el espectáculo de luces que le daría el puntapié inicial al año 2021. Pero la exhibición que presentaron ese 31 de diciembre estuvo lejos de llenar las expectativas que guardaba el público, que criticó fuertemente la puesta en escena en redes sociales…, y la propia compañía de telecomunicaciones. De hecho, la decepción fue tal, que decidieron no pagar el servicio, que costaba cerca de $230 millones. Argumentaron en su momento que la firma “no cumplió en lo más mínimo lo revisado en el proceso”.

Pero LineUp no se quedó de brazos cruzados, y hace unos días, más precisamente el lunes 27 de diciembre, interpuso una demanda contra Entel ante el 10º Juzgado Civil de Santiago. La acción judicial, según consigna La Tercera, en este momento se encuentra en su etapa de notificación, y subraya que la empresa sí cumplió con lo estipulado en el contrato. Por esto, solicitan además del valor del servicio (como mencionamos, $230 millones), $100 millones de pérdida por pagos realizados y una indemnización de $200 millones. Es decir, la suma total de la demanda es de $530 millones.

En ella se pueden encontrar algunos de los detalles más relevantes del proceso de negociación. Por ejemplo, que en un principio LineUp fijó como cifra para llevar a cabo el espectáculo $378 millones. Pero que, tras un intercambio de correos entre ambas firmas, donde Entel les solicitaba adecuar los valores, finalmente se llegó a un acuerdo por $230 millones que incluiría la proyección de luces no sólo en Santiago sino que también en La Serena, Concepción, Arica y Punta Arenas.

Luego se revela lo que pasó más tarde: las complicaciones para firmar el contrato, dado que Claudio Marchant, representante de LineUp, se negara en dos ocasiones por “información que no estaba dentro de las pactadas en las negociaciones ni incluidas en el presupuesto”. Del mismo modo, se confirma que la empresa realizó dos pruebas previas, una con participación de Entel a través de Meet. Por lo mismo, cuando dieron las 00.00 horas, y como estaba programado, el show se efectuó sin mayores contratiempos. Con la notable excepción de lo que opinaron las redes sociales.

“Luego de revisar los antecedentes del proceso, la propuesta entregada y aceptada, y lo que finalmente resultó de la proyección, es que como Entel se ha decidido no continuar y tampoco pagar por el servicio de iluminación, tanto para la ciudad de Santiago, como en las 4 ciudades adicionales”, le escribió en un correo Cristóbal Portales, subgerente de Compras Comerciales y Terminales Gerencia de Finanzas, a Marchant el 5 de enero de 2021.

“El servicio contratado no cumplió en lo más mínimo lo revisado en el proceso (...); entendemos que pueden ocurrir imprevistos, pero como compañía hemos visto afectada nuestra imagen, credibilidad y posicionamiento”, agregó algunas líneas después.

Una semana más tarde, cuenta La Tercera, Marchant respondió, también vía email, para plantear un cierre amistoso entre la productora y la empresa de telecomunicaciones. Para ello, volvió a explicarles que “las especificaciones técnicas de nuestra propuesta son las contenidas en las planimetrías de cada lugar, las que fueron enviadas, recibidas y aprobadas por ustedes. Ratificamos que estas especificaciones mencionadas y sus detalles, fueron cumplidas”.

Entel señaló que aún no han sido notificados, por lo que optó por no referirse al caso aún.

COMPARTIR NOTA