El líder comunista, Guillermo Teillier, dijo que con el triunfo del Partido Republicano “hay un riesgo para el futuro democrático del país”.
Distintos análisis se están realizando al interior del Partido Comunista tras el aplastante triunfo del Partido Republicano en la elección del Consejo Constitucional, encargado de presentar una nueva propuesta de Constitución.
Y es que, si bien el PC logró ser el tercer partido más votado, los militantes están preocupados por el poder de decisión que tendrán los republicanos y la derecha en si conjunto en el nuevo órgano constituyente.
Sobre lo primero, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, dijo a diario El Siglo que la alta votación que obtuvieron “es notable, ante una campaña anticomunista feroz, con mucho financiamiento empresarial y toda la batería comunicacional”.
¿Irían por el “Rechazo”?
Sobre el segundo punto, y consultado sobre la posibilidad de una Constitución “Pinochetista 2.0″, el timonel rojo advirtió que “hay un riesgo para el futuro democrático del país” y que para sus consejeros electos “será una batalla dura”.
En ese sentido, no descartó que en el plebiscito de salida, en diciembre próximo, se instale nuevamente la opción Rechazo entre la gente.
“Creo que es necesario ir sopesando lo que vaya sucediendo en el Consejo Constitucional. Y no descarto que se instale de nuevo una opción rechazo. Los 2 millones de votos nulos podrían estar indicando eso”, expresó.