Desde el 2018 que este cuerpo líquido se encuentra completamente seco, salvo muy eventuales sistemas frontales.
Hace ya cinco años que la megasequía hizo desaparecer por completo la Laguna Aculeo, en la comuna de Paine, convitiéndola en uno de los hitos insignes del fenómeno derivado del cambio climático.
Eso sí, una efímera imagen a surgido tras la intensas lluvias del fin de semana y, sobre todo, con el frente del lunes y martes, permitiendo que se llene cerca de tercio del lecho, según consignó el periodista meteorológico Alejandro Sepúlveda.
“Desde el 2018 que no se veía algo así”, aseguró el comunicador de Mega. “Un regalo de la naturaleza no durará mucho, pero se agradece”, destacó, considerando que las lluvias han causado estragos en distintos centros urbanos, particularmente de la región del Maule.
Los afluentes
Al menos hasta la tarde del martes, se habían reportado más de 44 milímetros de agua caídos en la zona. Además, se registro que los esteros Las Cabras y Pintué, afluentes de este cuerpo de agua, se encontraban bastantes cargados.
Desde el 2010 que se venía informando de la pérdida de agua de la Aculeo, situación que llevó a su triste desenlace hace ya cinco temporadas.
“Dentro de todo lo malo”, comentó un lugareño a 24 Horas (TVN), “esto es una buena noticia para la biodiversidad de la región Metropolitana”.