“Le restó solemnidad a este acto”, acusaron.
Este martes, el Presidente Gabriel Boric recibió el proyecto de Nueva Constitución por parte del Consejo Constitucional (CC).
En la instancia, el primer mandatario agradeció el “trabajo difícil” de los integrantes del Consejo y planteó que Chile enfrenta “muchos desafíos” y no le cabe duda que los presentes “comparten” la tarea de superarlos.
Sin embargo, fue el discurso de la presidenta del CC, Beatriz Hevia, el que sacó ronchas en parte del oficialismo.
“Expresar la profunda conmoción que sentimos por la desoladora tragedia que enluta a Coronel y al país entero. Lo ocurrido anoche es el testimonio más crudo de la grave crisis social que vive nuestro país, con decenas de miles de familias viviendo en campamentos, expuestos al frío, al hambre y a la muerte en circunstancias tan trágicas como las de anoche”, partió diciendo la representante de la bancada republicana, en relación al incendio ocurrido en el Biobío.
“Si queremos resultados distintos no podemos seguir haciendo lo mismo para enfrentar la pobreza extrema y el abandono de estas familias. Es deber del Estado y del gobierno actuar ya”, agregó.
Críticas a Beatriz Hevia
Uno de los primeros en cuestionar los dichos de Hevia fue el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), quien describió como “curioso el discurso de la presidenta del Consejo, sobre todo con una intención un poquito más política, creo que este no era el momento de generar una crítica política, velada además al Presidente”.
“El Presidente estuvo muy bien al no enganchar en esta discusión, él sí tuvo un tono más republicano, de convergencia y de lograr acuerdos. Ojalá esta sea la actitud permanente del Presidente de la República, si hubiésemos tenido desde el principio un Presidente con esta convocatoria probablemente hubiésemos tenido un proceso más rico incluso antes”, complementó.
Por su parte, el consejero Alejandro Köhler (PS), lamentó “una mayor amplitud de la presidenta Hevia”, ya que, a su juicio, “repitió en términos muy similares, casi exactos, el comportamiento que la derecha, y particularmente republicanos, tuvieron durante todo el proceso constitucional”.
“Además me pareció de muy mala forma colocar en la discusión de un proceso tan solemne como este la tragedia de los niños de Lota (incendio en Coronel), creo que vincular esa tragedia al texto constitucional es de un sectarismo extraordinario. Lo lamento sinceramente, porque le restó solemnidad a este acto. Nosotros lamentamos la tragedia (...) pero vincularla con un texto que está en discusión me parece mal utilizar la información”, añadió.
Leer más:
- Presidente Boric recibió el proyecto de propuesta constitucional
- “Lo estamos pensando seriamente”: Gabriel Boric dejó la puerta abierta para la continuidad de Fiu