Por su parte, la vicepresidenta del canal reconoció que la medida “tuvo un costo bien grande para TVN”.
La presidenta del directorio de TVN, Andrea Fresard, y la vicepresidenta, Pilar Vergara, dieron explicaciones a los diputados miembros de la comisión de Cultura sobre la frustrada salida del periodista Matías del Río del programa Estado Nacional.
Se trata de la primera vez que Fresard se refiere a la controversia.
“Matías del Río es un periodista que lleva 8 años en TVN y nunca ha salido de pantalla. Él tiene dos programas franjeados –Vía Pública y Medianoche-, y en algún minuto del mes de julio la administración, específicamente la dirección de prensa, informó en una reunión donde se estaban viendo otros contenidos del semestre y de cara a la última mitad del año, algunos cambios e innovaciones en la parrilla programática”, precisó la autoridad, según consignó La Tercera PM.
“En esa reunión nos enteramos de que existía la intención de volver al espíritu original de Estado Nacional, de ser conducido por un solo periodista, y hacerlo más televisivo. En ese minuto, quien nos informó esto, que era la dirección de prensa, tomó la responsabilidad junto con el resto de la administración”, complementó la periodista.
Una vez conocida la decisión, Fresard recordó que “estuvimos varios días en la palestra de la opinión pública. Lo bueno, porque siempre todo tiene un lado bueno, es que se habló mucho de la importancia del periodismo. Ahora, también quiero poner en contexto esto: estamos hablando de TVN, que es un grupo de medios públicos que está conformado por varias pantallas (…), entonces también a los trabajadores de este canal les pareció bastante injusto lo que pasó”.
“La administración reconoce un error en no haber comunicado esto antes, no hicieron el cálculo, seguramente. Porque si bien es la administración la que ejecuta, planifica y produce los contenidos de la pantalla, el directorio da los lineamientos generales siempre pensando en los tres pilares fundamentales: autonomía, pluralismo, objetividad. No era el momento, y se hizo ese mea culpa también”, continuó.
“Tuvo un costo bien grande”
Posteriormente, Pilar Vergara reconoció que la separación de Matías Del Río fue “una medida tremendamente imprudente, inadecuada, sorprendente y (que) tuvo un costo bien grande para TVN”.
“Contrariamente a lo que se dijo, nosotros como directorio no fuimos informados de esta medida, nos informaron cuando ya se había concretado, pero aún no trascendía públicamente. En ese momento, y la presidenta es testigo, pregunté por las razones profesionales que habían motivado esta medida, y al no haberla, pedí y supliqué que se dejara sin efecto la sanción, que aún no se conocía. Lo pedí porque era injusta, se estaba haciendo un daño a un profesional, (...) y porque marginar a un conductor de un programa político sin razón profesional puede ser interpretado con razón, y así fue, como un golpe a la libertad de expresión”, dijo.
“El final de la historia ustedes lo conocen y afortunadamente la administración reconoció que había habido un error, un precipitación, y nuevamente tenemos a nuestros dos conductores turnándose domingo a domingo”, recalcó.