“Es muy importante darle tiempo a esa mesa para llegar a buenos acuerdos”, opinó el senador DC.
A las puertas de una nueva reunión en torno al proceso constituyente, pactada para este jueves en el Congreso, Chile Vamos decidió bajarse, argumentando que el gobierno ha fallado en su rol y que, además, faltó a la verdad cuando se mencionó que ya se han conseguido acuerdos.
“No era para tanto. Hubo una sobrerreacción por parte de Chile Vamos”, opinó al respecto el senador DC Matías Walker en conversación con El diario de Cooperativa.
Luego, sin embargo, consideró que “efectivamente la ministra Vallejo tuvo un exceso de entusiasmo el día lunes, porque, junto con valorar los cinco primeros acuerdos a los que habíamos llegado en la mesa, le agregó de su propia cosecha y habló de los independientes y de los pueblos originarios, respecto de lo cual no hubo acuerdo”.
Después, Walker explicó que “nadie puede pararse de la mesa, pero también es muy importante darle tiempo a esa mesa para llegar a buenos acuerdos”.
Y de plano descartó supuestas intenciones del gobierno de pautear las conversaciones, como sugirieron desde Chile Vamos: “Ayer conversamos con la ministra Ana Lya Uriarte y la subsecretaria Macarena Lobos y ellas están súper conscientes que el rol tiene que ser acompañar, pero no deliberar. Eso le corresponde a las fuerzas democráticas que están representadas en el Congreso”.
“Obviamente el Gobierno tiene que hacer un proceso de reflexión. El Gobierno se la jugó por el Apruebo a una mala propuesta, pero yo creo que hay que dar vuelta la página”, sostuvo el senador.
Y pidió “concentrarse en algo que dijo el ministro Marcel, con quien nos reunimos ayer, y que yo quiero ratificar: es bueno darle certeza al país respecto del proceso constituyente, si bien es bueno tomarse unos días para hacer un buen acuerdo, no repetir los errores del proceso constituyente anterior”.
Finalmente, Walker sostuvo que la ministra Tohá cayó en un error al mencionar que ojalá la nueva constituyente estuviera definida antes de Fiestas Patrias. “No es bueno autoimponerse un plazo”, aseguró.