“No es necesario partir de cero…”: Ricardo Lagos sobre nuevo proceso constitucional

El ex Jefe de Estado explicó que “es mejor avanzar ahora. Porque si avanzamos ahora, está sobre caliente (...), tenemos una Constitución que se acaba de rechazar pero en ella hay definiciones valiosas que hay que preservar”.

Han pasado apenas cinco días desde el plebiscito constitucional, de modo que aún es un tema muy importante y que sigue —y seguirá— dando que hablar, sobre todo luego de que el Presidente Boric, tras el cambio de gabinete, encabezara las reuniones para iniciar el diálogo sobre un nuevo proceso.

Al respecto, quien tomó la palabra fue el exmandatario Ricardo Lagos, quien consideró que se puede utilizar la propuesta constitucional rechazada como una especie de base para trabajar, acortando así los tiempos de los convencionales que redacten el nuevo texto.

“Como ganó el Rechazo, puedo tomar el texto constitucional y decir esto, esto, esto y esto me parece bien y debe estar en el nuevo texto. Entonces tengo una parte de la Constitución que ya está hecha”, sostuvo en conversación con El Mercurio.

Más tarde, Lagos defendió al Presidente Boric: “Ha tenido un problema muy complejo, que no lo ha tenido ningún otro Presidente. Porque una cosa es hacer una Constitución para que el Gobierno que venga la mantenga y otra cosa es hacerla porque no pudimos hacer a tiempo la que queríamos hacer, porque los cálculos que hicimos eran todos para que la terminara el Presidente Piñera”.

Y en esa línea completó: “Llegó el Covid-19 y nos quitó doscientos y tantos días. Esos son muchos días. Con doscientos y tantos días atrás, usted habría terminado la Constitución con el Presidente Piñera firmándola y el señor Boric con una Constitución flamante para implementar. Bueno, no fue así”.

Finalmente, volviendo al tema del nuevo proceso, Lagos opinó que “es mejor avanzar ahora. Porque si avanzamos ahora, está sobre caliente. Están ahí los cinco temas que yo le decía. Tenemos una Constitución que se acaba de rechazar pero en ella hay definiciones valiosas que hay que preservar”.

“Si vamos a discutir en cinco años más, ya nos vamos a olvidar de eso y vamos a partir todo de cero. Pero ahora no es necesario partir de cero. En consecuencia, veamos en qué cosas ambas opciones, el Apruebo y el Rechazo, estaban de acuerdo y ahí tenemos bastante avanzado”, cerró.

COMPARTIR NOTA