Además, la diputada adelantó que “el incidente ya se encuentra en proceso de ser ingresado a la Comisión de Ética”.
La diputada María Luisa Cordero compartió una serie de reflexiones tras protagonizar un comentado round con su par en el Congreso, Maite Orsini.
Según detalló La Tercera, el conflicto inició cuando los parlamentarios discutían el proyecto que busca sancionar el acoso sexual e incorporar perspectiva de género en Bomberos de Chile.
En la instancia, Orsini dialogó con otros parlamentarios durante la sesión, mientras que algunos legisladores hacían uso de la palabra. Esta situación habría molestado a la reconocida doctora Cordero, quien se acercó a la diputada de Revolución Democrática para pedirle silencio y que regresara a su pupitre.
Al no obtener la respuesta esperada, la psiquiatra le recordó que no estaba en una “discoteca”, provocando el lío.
“La diputada Orsini prácticamente me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome ‘y me estás tratando de mocosa’. No le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca. Yo como no conozco las reglas del juego, salvo las reglas del juego de seres humanos, me dio susto. Porque venía absolutamente fuera de control. Y me acaba de tratar de vieja loca”, explicó Cordero durante un punto de reglamento solicitado por la bancada de Renovación Nacional.
Claudia Mix, quien presidía la sesión, le recordó a Cordero que “referirse a la diputada como ‘la niñita que va la discoteque’ tampoco es la mejor forma. Sugiero que mantengamos el orden”.
“Hay un mínimo respeto de los silencios y los espacios de todos. Pero si es la costumbre, vaya. ¿Qué le vamos a hacer?”, replicó la doctora.
Mensaje de diputada María Luisa Cordero
A través de redes sociales, la diputada María Luisa Cordero compartió un mensaje con su “cofradía”. ¿Su intención? Explicar lo sucedido en la Cámara Baja.
“Como es de conocimiento público, con mis 79 años soy una de las diputadas más longevas del Congreso Nacional. Fui electa gracias a los votos de mi querido distrito 10 para representar a un sector de nuestro país que cada vez se encuentra más invisibilizado, los adultos mayores”, recordó.
Por eso, lamentó que “en el Congreso haya personas que no respetan la trayectoria y el pasar de los años y mucho menos respetan el pensar diferente de otras personas”.
“Hoy fui víctima de la violencia desmedida e intolerante, atacada con gritos y descalificaciones a punto de ser bofetada por una diputada que se encontraba fuera de sí misma”, continuó.
De igual manera, la psiquiatra adelantó que “el incidente ya se encuentra en proceso de ser ingresado a la Comisión de Ética”.
“Queridos amigos y amigas, especialmente a los que llevamos más años en este mundo, les aconsejo que nunca callemos por nuestros ideales, nunca dejemos de reflexionar, aprender y aportar con nuestras vivencias del día a día, somos y seremos siempre importantes para el avance de nuestro país y no podemos permitir que alguien nos pase a llevar”, agregó.
Finalmente, advirtió: “Sépanlo ahora, no me callarán. No claudicaremos. Y hablo en plural, porque creo representar a un gran número de chilenos que no pueden o no tienen la visibilidad para alzar su voz. No es sólo un impasse, son dos formas de ver la vida y estar en el mundo las que chocan”.