“¡No es verdad lo que está diciendo!”: la intervención de Neme tras dichos de Arturo Zúñiga sobre nueva constitución

“¿Qué es lo que no es verdad?”, se defendió el ex convencional.

“La actual constitución tiene un derecho, una libertad, que le otorga a los ciudadanos en contra de los políticos, que es la libertad de poder elegir dónde atenderse. ¿Quiénes puedes elegir? 8 millones de personas que están en Fonasa que compran bonos al año”.

Con este análisis, el ex convencional Arturo Zúñiga planteó su argumento en medio de un debate en Mucho Gusto acerca del sistema salud y la nueva Constitución.

“Ah, pero eso no es la aseguradora. No tiene nada que ver con las Isapres eso, tiene que ver con los prestadores”, le aclaró la diputada y ex ministra, Helia Molina, que también se encontraba en el estudio de Mega.

“A mí me interesan las personas (...) acá, lo que se hace en la propuesta constitucional es quitar este derecho, esta libertad de los ciudadanos (...) Se le está quitando a la gente la posibilidad de elegir”, complementó el otrora subsecretario de Redes Asistenciales durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Fue en este punto que intervino el periodista y animador del programa, José Antonio Neme. “Usted asume que en el proceso legislativo se va a eliminar la libertad que uno tenga o se va a buscar la fórmula... A ver, la red de prestadores va a ser pública y privada, y a lo mejor en ese proceso legislativo se encuentran criterios donde hay una cuota de libertad. No lo sabemos”, le explicó.

“¿Para qué hicimos ese cambio? ¿Para qué le quitamos poder a los ciudadanos y les pasamos a los diputados?”, preguntó Zúñiga.

“Ese proceso de legislación es un tránsito. Además, estamos en una democracia y uno asume que las mayorías van a estar representadas también. Entonces, desde la derecha muchas veces hay una desconfianza de debate legislativo”, replicó Neme.

Arturo Zúñiga: Lo que se está haciendo acá (con la nueva Constitución) es pasar de una libertad, de un derecho, a más poder hacia el Congreso nacional.

Neme: Eso no es verdad lo que está diciendo.

Arturo Zúñiga: Eso es cierto.

Neme: ¡No, Arturo, no!

Arturo Zúñiga: ¿Qué es lo que no es verdad?

Neme: El punto es que la definición de cómo se va a organizar el sistema universal de salud y a qué prestadores uno va a ir, queda en un proceso posterior que va a ser definido por ley. Uno no puede asumir que el proceso legislativo me va a quitar la libertad. A lo mejor sí, a lo mejor no. Queda a responsabilidad de los legisladores.

Arturo Zúñiga: Y a mí me interesa que quede en poder de los ciudadanos. Esa es la única diferencia.

COMPARTIR NOTA