Una publicación había afirmado que Tohá fue testigo de la defensa de Jorge Mateluna, hace unos años.
El Gobierno salió a desmentir versiones de prensa y redes sociales que hablaban de un supuesto vínculo pasado entre la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, y el exfrentista Jorge Mateluna, recientemente indultado por el presidente Gabriel Boric.
El medio Ex-Ante publicó el miércoles que Tohá, siendo alcaldesa de Santiago, fue incluida entre los seis testigos que presentó la defensa del exintegrante del FPMR, en el juicio por un asalto ocurrido un año antes. Sin embargo, el Gobierno aclaró que, si bien fue considerada, no llegó a figurar como testigo.
“Ante informaciones de prensa, informamos que la ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, no fue testigo en ninguna causa vinculada con Jorge Mateluna. Sí fue considerada en una lista preliminar de testigos, gestión que no prosperó”, informó este viernes el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Sí conoció a Mateluna en la cárcel
Desde La Moneda aclararon que la ministra conoció a Mateluna en su calidad de parlamentaria el año 2004, “en el contexto de una huelga en la Penitenciaría, que motivó que los entonces senadores Hernán Larraín y Andrés Zaldívar y la diputada Carolina Tohá, visitaran a los reclusos, entre los que se encontraba Mateluna”.
El exfrentista fue indultado por el presidente Boric el pasado 30 de diciembre, junto a 12 presos del estallido social. Su caso en particular generó polémica por declaraciones del mandatario donde acusó “irregularidades” en el proceso judicial.