La artista que junto a Alejandra Valle presentó el acto de Las Indetectables este sábado, aseguró sentir vergüenza y lanzó duras críticas en contra del colectivo. “Lo que hicieron fue una deslealtad absoluta”, comentó.
Toda una polémica se armó en el evento de este sábado de Apruebo Transformar en Valparaíso, luego de que el colectivo Las Indetectables realizara un cuestionado acto sexual con una bandera. La performance fue repudiada transversalmente, debido a que en el encuentro había familias con menores presentes.
Irina Gallardo, conocida como Irina la loca, co-animó el evento junto con Alejandra Valle y rompió su silencio tras la ola de críticas que han recibido por lo que pasó este fin de semana.
En una conversación con La Tercera, la artista reconoció el daño que el acto del grupo artístico hizo a la campaña, reveló haber recibido amenazas de muertes y lanzó unas duras críticas a Las Indetectables por el acto sexual que realizaron.
“Una deslealtad absoluta”
Al ser cuestionada sobre sí era esperable que Las Indetectables realizara un espectáculo de esas características, Irina respondió que “no, porque son mis amigas”.
“Ellas saben perfectamente mi ley: cuando hay infancia no se hacen estos actos, para eso existe la palabra. Se llenan la boca. La disidencia también es un mundo machista. Me condenan por ser mujer y porque tengo hijos. Pero a nadie le preocupa que todo mi discurso lo he hecho criando a mis hijos sola (...) ¿Crees que algún mensaje me han enviado?”, lanzó la artista.
Asimismo, agregó que “lo que hicieron fue una deslealtad absoluta”. Y explicó que “si no actué como debería haber actuado, y fui en contra de mis principios, fue por la libertad de expresión”.
Tras esto, reveló que se encontró con Las Indetectables en un bar luego de lo ocurrido y las encaró por lo que pasó.
“Fui a decirles ‘chiquillas, dejaron la escoba’. Respondieron ‘No nos importa’. Que asuman las consecuencias (...) Esto me hundió nuevamente (...) me están llenando de amenazas de muerte”, aseguró Irina.
“No fui cómplice”
En esa misma línea, la artista reconoció que “fue un grave error no haberlo detenido. Y lo lamento. Y siento mucha vergüenza, igual que Alejandra. Porque soy madre, y eso también se me está enrostrando”.
Con respecto a cómo afectará esta performance al movimiento artístico de las disidencias sexuales, Irina señaló que “queremos dejar de estar estigmatizadas (...) Siento que desgraciadamente esto fue muchos pasos en retroceso”.
La artista reveló que incluso algunas de sus compañeras la están atacando por interno, asegurando que fue cómplice de lo que ocurrió por su pasado.
“Pero sí me denuncian que yo fui cómplice. No fui cómplice: la cagué, me equivoqué, no supe cómo salvar la situación”, aseguró Irina.
“Representa a la gente resentida”
Asimismo, Irina señaló por lo ocurrido que “no podemos culpar a un productor. Cada uno se tiene que hacer responsable de sus actos. ¿Por qué tenemos que buscar más responsables?”.
Finalmente, tras ser consultada si la performance del colectivo representaba al Apruebo, Irina señaló que no.
“Representa a la gente resentida. A los que se han sentido pasados a llevar y nunca han sido escuchados. A todas las asesinadas y que no ha habido juicio. A la gente que está tirada en la calle, invisibilizada. Eso representa el acto de las amigas”, concluyó.