“¡No hagamos de esto un conflicto burdo!”: Karina Álvarez paró en seco a docente involucrado en cuestionadas sociedades

“¿A usted le parece que $500 millones para un programa de zumba, spinning y halterofilia es un sobreprecio?”, le preguntó la periodista a Jorge Arcos. “No”, respondió el entrevistado.

Jorge Arcos, involucrado en tres sociedades que recibieron millonarios fondos por parte de la Gobernación regional para realizar cursos de zumba, spinning y halterofilia, accedió a una entrevista con el matinal de CHV.

Cabe recordar que se trata de un proceso que se encuentra en investigación tras la denuncia presentada por el gobernado Claudio Orrego contra la administración de Felipe Guevara. En concreto, se apunta a graves irregularidades en la ejecución de programas sociales y de deportes en pandemia con sobreprecio.

“¿Por qué usted aparece vinculado a las tres organizaciones? En algunas como presidente y otras como tesorero”, le preguntó la periodista Karina Álvarez a Jorge Arcos.

“Esto está permitido normativamente”, se defendió el profesor de Educación Física.

“Aquí tenemos una gráfica que muestra que usted aparece...”, alcanzó a responder la comunicadora, siendo interrumpida por el entrevistado.

Jorge Arcos: Señora, ¿podría hablar? Porque me han dicho de todo y usted no me deja hablar (...) Yo trabajo hace 30 años en esto, y lo realizo en la RM y otras regiones.

Karina Álvarez: ¿Le puedo hacer una pregunta? Cuando usted dice ‘yo trabajo en esto’, ¿en esto de qué de las tres cosas (zumba, spinning y halterofilia)?

Jorge Arcos: Postulando. Las organizaciones tienen 54 años de desarrollo, y le pediría que leyera para que, por favor no desinforme.

Karina Álvarez: Señor, lo primero que le pido es que esta conversación sea con altura de miras y respeto. Lo primero. Si nosotros supiéramos toda la especialización que tiene su organización, no le estaríamos preguntando (...) Yo le estoy preguntando en cuál de las tres cosas es especialista su organización.

Jorge Arcos: Señora, la especialización está dada por la ley. Yo soy profesor de Educación Física y he ejecutado el proyecto hace 10 años.

Karina Álvarez: Me parece perfecto, su experiencia no quita nada, estanos haciendo las consultas pertinentes. No entiendo su molestia en contestar.

Jorge Arcos: El problema es que se ha injuriado a gente que trabaja permanentemente. Nosotros no somos empresas, somos organizaciones sin fines de lucro. Lo que ustedes están diciendo no es certero.

Tensión en vivo

Posteriormente, el profesor explicó que “los estatutos de las ONG son amplios. Hay 54 áreas de desarrollo y eso está en los estatutos que hizo el Estado”.

“¿Usted considera que su ONG tiene tanta experiencia como para hacer clases de reciclaje y de zumba?”, le preguntó Álvarez.

Jorge Arcos: Eso lo determina el Estado. Señora, yo no hago las clases.

Karina Álvarez: No, señor, yo no le estoy diciendo eso. Por favor, no hagamos de esto un conflicto burdo. Yo le estoy preguntado si usted tiene especialistas, expertos, en su ONG.

Jorge Arcos: Hacemos dos especialidades, el deporte y la capacitación en reciclaje.

Karina Álvarez: ¿A usted le parece que 500 millones para un programa de zumba, spinning y halterofilia es un sobreprecio?

Jorge Arcos: No, porque el costo para beneficiar a proyectos más pequeños incluso es mayor.

millones

COMPARTIR NOTA