Apenas sintió en el aire un leve olorcillo a empanada y chicha, al alcalde de Las Condes se le ocurrió una idea para que la barra zapatee más horas de corrido, mi alma: Declarar para siempre el 17 de septiembre como Día de la Chilenidad.
En medio de los tijerales de las fondas en el Parque Padre Hurtado, con autoridades políticas, de las FF.AA. y Carabineros, el edil solicitó una "trilogía perfecta", pero que dividió a los parlamentarios: Unos piensan que es cachilupi alargar el tiquitiquití y otros que es descabellado en plena crisis.
DE CORRIDO
La idea es que las Fiestas Patrias se celebren de corrido. El 17 festejando la Chilenidad, el 18 la Independencia y el 19 las Glorias del Ejército.
"El término chilenidad no está en el diccionario de la Real Academia Española. Por lo mismo, creo que el día 17 debería celebrarse, pues llegó el minuto que el país reconozca su identidad", dijo el alcalde.
Entre los invitados estaba el diputado Cristián Monckeberg, quien agarró papa con la petición y aseguró que la presentará en la Cámara.
Por su parte, los diputados Sergio Ojeda (DC), Francisco Chahuán (RN), Felipe Salaberry (UDI) y Ramón Farías (PPD) se mostraron divididos a la hora de votar el feriado de la Chilenidad.
CUÁTICA
En la historia de los feriados exprés siempre ha habido polémica. A finales de 2007, cuando se solicitó dar libreta el 31, la tapa del Parlamento se escuchó hasta Escandinavia.
No sucedió así con el 17 de septiembre de ese mismo año, cuando fue declarado feriado. Sin embargo, al pasar los meses las autoridades se arrepintieron de la decisión, pues "las cifras de crecimiento lo lamentaron".
MANOLITO TIENE LA SANGRE TRICOLOR
Ochenta pepones bien zapateados y pisados cumplirá el próximo 16 de septiembre el encargado de portar la bandera chilena en la Parada Militar 2009.
"El Huaso de Colchagua" se llama Manuel Celis y hace 36 años pertenece al Club de Rodeo Chileno "Gil Letelier", donde ayer la Muni de Santiago inauguró el Mes de la Patria con un esquinazo y una comilona de empanadas y fierritos.
"Estoy listo para llevar la bandera y los cachos con chicha para la Presidenta Bachelet y sus ministros", dijo don Manuel, quien avisó que irá montado en un potro negro de nombre "Carpincho".
K. Punaro/A. Orrego