No hay derecho: Del portonazo al maletazo

En los 90 la moda fueron los robos bancarios con amenazas contra el cajero escritas en un papel, y hace unos años los dispensadores automáticos se convirtieron en las víctimas favoritas que dieron paso a los portonazos.

En las últimas semanas se sumaron los “maletazos”, que no serán tan violentos como otras formas de delinquir, pero causan mucha impotencia porque se vulnera la confianza que un pasajero deposita en su ocasional chofer.

El último caso lo protagonizó el haitiano residente Donalson Nestor, quien denunció a Chilevisión cómo el taxista Rudy Delgado se fue con unos equipos de música avaluados en un millón y medio de pesos que el inmigrante había dejado en el vehículo mientras entró a una casa de Recoleta a buscar plata para pagar la carrera.

Como Donalson anotó la patente, Carabineros pudo dar con el fresco quien no resultó ser un taxista profesional, y como tenía una condena anterior por receptación de vehículo, deberá esperar los 60 días que dure la investigación en cana.

El atado del haitiano se suma a otro que vivió una mujer que la semana pasada tomó un taxi en el terminal de buses Sur, y apenas bajó del auto vio con impotencia como el vehículo apretaba cachete con su equipaje y 850 lucas que tenía en su interior.

Hace tres semanas la PDI ayudó a Carlos Lazcano, una víctima de un maletazo de parte de un taxista que hizo parar en el aeropuerto y lo dejó tirado en Nueva Tobalaba con Providencia. El perla había huido con artículos tecnológicos avaluados en dos millones $300 mil que, finalmente, fueron devueltos a su dueño.

El subprefecto de la Brigada de Robos Sur, Jorge Duarte, nos dijo que los pasajeros en el aeropuerto deben tomar autos inscritos, y que “en la medida de lo posible siempre llevar el equipaje cerca de ellos a la vista, junto con anotar la patente”.

En el terminal aéreo también opera otro tipo de timadores: se trata de choferes de taxis piratas cuyas víctimas serían principalmente haitianos.

Resulta que los caribeños que ingresan al país deben traer una carta de invitación y mil dólares, información que manejan los sinvergüenzas que les cobrar cifras exorbitantes a los pasajeros como el caso de Jean Louis, un haitiano que tomó un auto con dirección al paradero 30 de Santa Rosa y cuando iba a pagar el taxista mula agarró su billetera y de una le sacó 300 dólares.

Según la teniente Javiera García, del OS-9, los pasajeros deben tomar cuatro medidas para su seguridad: abordar taxis acreditados en el Ministerio de Transportes, tomar nota de la patente, en lo posible llevar el equipaje dentro del vehículo a la vista, y no pagar la carrera si no ha bajado el equipaje.

“Este delito se realiza hace bastante tiempo y tiende a ser más denunciado en épocas estivales y fines de semana largos cuando la gente anda más descuidada, evita el Metro y micros, y hay más ajetreo en los terminales”, explicó.

AISLADOS

El presidente de los taxistas legales agrupados en Conafenatach, Luis Reyes, nos dijo que los colegas que realizan maletazos son casos súper aislados y que tienen que ser condenados con fuerza para que algunas manzanas podridas no manchen al gremio.

“Estamos en contra de esas actitudes de pseudotaxistas y hacemos un llamado a las autoridades a sancionar esos hechos que complican a miles de profesionales honestos”, dijo.

“Siempre le hemos pedido a los pasajeros que comprueben que el vehículo tiene taxímetros con boleta, eso es clave para su seguridad”, concluyó.

COMPARTIR NOTA