La biografía desconocida de Juan Segura dice que terminó como guardia de seguridad porque no lo aceptaron en las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería... ni siquiera en la Defensa Civil.
Hace diez años que Jorge Garrido no se ponía el traje del personaje que, junto a Gladys del Río y Jorge Pedreros, creó en 1987 para el Jappening con Ja.
El mismo año nació un engendro que tuvo una vida más corta. "Telín" era una copia fea y gritona del extraterrestre "Alf". También partió en el Jappening, pero la productora gringa a cargo del enano peludo le exigió a TVN que lo sacaran del aire.
El mono estuvo un par de años guardado en un cajón, hasta que el comediante lo sacó sin aviso en el programa De Buen Humor, donde después de la partida de Paulina Nin terminó coanimando junto al Chino Navarrete.
BOLICHE
El último personaje de Garrido es "El Candidato", que interpretó cuatro años en Morandé con Compañía, pero toda la gente que se deja caer por su boliche de Providencia con Miguel Claro lo asocia a Segura.
Invirtió más de quince millones de pesos y en septiembre abrió El Mesón del Sándwich. Una picada que ofrece 29 tipos diferentes de sánguches y cuya estrella es el "Canadiense", que le lleva pollo, lomito o churrasco; más aceitunas, jamón, tomate, lechuga, tocino y queso.
"Nunca había hecho un negocio y con mi señora nos ha ido bien. Pensamos abrir dos locales más en Santiago y durante el verano uno en Reñaca", contó.
Tan bacán está el boliche, que le genera más ingresos que sus presentaciones, sobre todo este año que, según Jorge, "para los artistas fue muy malo. Se suspendieron todos los shows para el sur después del terremoto; se pararon varios festivales, después vino lo de los mineros y las empresas mineras no estaban contratando gente para shows".
Lo chistoso es que la mayoría de sus clientes le pregunta si Juan Segura estaba enamorado de la señora Pochi, "y yo nunca he sabido por qué, si la empujaba, la botaba, la amarraba... Segura no estaba enamorado, sólo la cuidaba, porque ella lo trajo a la oficina para que la mantuviera informada".
- ¿Ha sabido de Jorge Pedreros?
- Lo llamo todos los días, y está tirando para arriba muy fuerte, está muy rápido, le hacen ejercicios terapéuticos de la Teletón y también para la memoria. Está mas lento (obviamente) y muy delgado, porque estuvo tres meses en cama sin moverse... perdió masa muscular, pero está lúcido.
- ¿Sería factible que volviera el Jappening?
- Con el humor que nosotros tenemos, el humor familiar, podría volver sin ningún problema. El Jappening se murió porque empezó a ofrecer humor para adultos, lo que no era la costumbre. El Japening era un programa casi infantil y después empezamos a poner minas en sketches más puntudos, minas en la cama... eso bajoneó al Jappening, hasta que se acabó.
- ¿Qué te parecen los programas de humor como el Club de la Comedia o Los Improvisadores?
- No he visto ningún programa de humor que me haga reír, sinceramente, lo digo sin ninguna envidia, ni por ser sobrado ni nada. Lo que marcó el Jappening quedó ahí en la historia, pero ahora hay programas que quizás no los entiendo, pero no me hacen reír.