“No iba a cargar con que a mi mamá me la mataran”: Piden absolver a joven que mató al agresor de su madre

“Mi mamá pasaba con la cara morada”, dijo el imputado, que arriesga hasta 10 años de cárcel.

Hasta 10 años de cárcel o la absolución. Eso es lo que está en juego en el caso de Camilo Aliste, joven que enfrenta un juicio oral como autor del homicidio del hombre que agredió a su mamá durante 12 años.

Todo se remonta al pasado 6 de octubre de 2021, cuando Camilo, de entonces 19 años, escuchó los gritos de su madre al interior de su casa y corrió cuchillo en mano a defenderla.

“Cuando escuché los gritos de mi mamá me asusté, me dio rabia no poder ayudarla. Corrí de manera desesperada, si yo no alcanzaba a llegar, no iba a poder cargar con que a mi mamá me la mataran”, relató el joven a Chilevisión Noticias, en días posteriores.

Y es que Camilo temía lo peor porque ya conocía sobre las constantes agresiones de Patricio Rodríguez hacia su progenitora, durante 12 años de relación, acumulando siete denuncias y cuatro condenas por violencia intrafamiliar. “Mi mamá pasaba con la cara morada, no podía ni ir a dejarme al colegio”, contó.

Fue así como al llegar a la casa, el hombre no lo dejó entrar y en el forcejeo, Camilo terminó provocando su muerte por apuñalamiento.

Piden considerar la perspectiva de género

Conocido el crimen, la madre de Camilo intentó inculparse, sin embargo, el joven luego decidió entregarse a la justicia, siendo formalizado por homicidio simple, donde se consideraron algunas atenuantes.

El abogado defensor, Marcelo Aceituno, dijo a CHV que, tanto Camilo como sus tres hermanos más chicos también sufrían agresiones y que, considerando una perspectiva de género y una legítima defensa de un pariente, es posible declarar la absolución del imputado.

Por el contrario, la Fiscalía estaría solicitando una pena de 5 años y un día de presidio por homicidio simple con atenuantes. Algo con lo que no concuerda la familia del hombre asesinado, que exige no considerar atenuantes y así elevar la pena a 10 años de presidio.

COMPARTIR NOTA