“No le hicieron los exámenes correspondientes…”: Fiscalía abre investigación tras muerte de interna en la cárcel de San Miguel

Tras muerte de rea en la cárcel de San Miguel, Gendarmería de Chile cuenta su versión de los hechos.
Tras muerte de rea en la cárcel de San Miguel, Gendarmería de Chile cuenta su versión de los hechos.

Familia y otras reclusas acusan que la mujer no recibió la atención médica que pudo prevenir el deceso. Desde Gendarmería, sin embargo, se defienden de las acusaciones.

La noche del sábado, Milena Cartes, de 50 años, falleció al interior de la Torre 5 del penal de la Cárcel de San Miguel, tras varios días presentando un fuerte dolor estomacal y, presuntamente, sin recibir la atención médica oportuna. Su caso se dio a conocer luego de que se viralizara un video en el que la mujer pedía desesperadamente ayuda por su delicado estado de salud, que empeoró con el paso de los días.

“No le hicieron los exámenes correspondientes como cualquier ser humano necesita para poder detectar lo que ella tenía. No hay un proceso, un conducto regular para las internas por lo que nos hemos dado cuenta. Necesitamos que esto no siga pasando”, reclamaron desde la familia.

Incluso, frente a este escenario, sus compañeras intentaron un motín en el Módulo 5, que debió ser controlado con elementos disuasivos. Al mismo tiempo, familiares se manifestaron afuera del recinto penal.

Desde Gendarmería, sin embargo, negaron las acusaciones: “Al momento de presentar complicaciones de salud fue trasladada de inmediato a hospital externo”, se defendieron. “Fue llevada dos veces al Hospital Penal, donde recibió atención médica, debido a fuertes dolores abdominales. Desde este recinto de salud, fue trasladada de urgencia al Hospital Barros Luco, donde falleció a las 21.00 horas”.

Al respecto, la Fiscalía Metropolitana Sur anunció que abrirá una investigación tras la muerte de la reclusa. De hecho, el fiscal Renzo Razeto ya ordenó diligencias a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para reunir los primeros antecedentes. También le pidió al Servicio Médico Legal que durante la autopsia se lleve a cabo el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas.

Cartes cumplía prisión preventiva por microtráfico de drogas desde hace 11 meses.

COMPARTIR NOTA