Durante el lunes, una criatura que suele nadar en las profundidades marinas fue hallada en la costa de Arica, lo que desató alta impresión.
Un pez remo, de casi seis metros de largo, fue hallado en las costas de Arica el pasado lunes (11 de julio), situación que desató alta impresión por lo largo de este animal y, sobre todo, el “mito” armado sobre esta especie como un supuesto presagio de terremotos y catástrofes.
Frente a este caso, biólogo marino y funcionario de Sernapesca, Nicolás Pérez, salió a despejar algunas dudas respecto a este este pez. “Encontrarlos en la superficie es poco común porque solamente suben cuando están muertos o cuando ya van a morir”, partió explicando a Radio Bío Bío. “Por lo general viven en profundidades de hasta 1.000 metros”.
Por lo tanto, detalló, “para avistarlo se necesita algún tipo de cámara submarina o un robot submarino, porque el ser humano no puede llegar” a esa profundidad.
Esta especie, que puede llegar a medir once metros (e incluso más), “no se considera comestible” y no tiene escamas, por lo que no genera “interés comercial”, en vista de que su carne sería “gelatinosa, por ende no genera interés humano”.
El mito
Sobre el mito que lo vincula con terremotos y tsunamis, que incluso le ha dado el apodo de “Mensajero del Palacio del Dios del Mar” en Japón, declaró: “No hay evidencia científica ni empírica que demuestre que haya relación con la aparición de estos peces y algún desastre natural”.
Incluso, “por ahí se quiere meter ciencia en este mito, al decir que al ser un pez de profundidad es sensible a algún tipo de perturbación que indique un movimiento telúrico, que eventualmente genere un tsunami, pero no se ha comprobado”, lanzó en referencia a las hipótesis de que esta especie tendría la capacidad de percibir los efectos físicos y químicos que se producirían en el fondo marino previo al sismo.
“Si es que realmente hubiese esta relación no sería solo el pez remo, todos los peces de profundidad serían sensibles a estos movimientos”, rebatió.
Por lo tanto, “no le veo mucha lógica a ese intento de explicación, cuando llega a la superficie es porque falleció”, remató. “No significa ningún desastre natural y si en algún momento pasó es una mera coincidencia”.