Desde las 21 horas del jueves 17 y hasta las 06 de la madrugada del domingo 20 se extenderá este año el feriado irrenunciable por el Dieciocho, según recordó la ministra del trabajo, Ximena Rincón.
De esta forma, todos los trabajadores del comercio tendrán libre, porque los supermercados, tiendas y locales comerciales deberán cerrar sus puertas a las 8 de la noche del jueves, y durante los días 18 y 19 solamente abrirán sus cortinas los boliches que sean atendidos por sus propios dueños.
Según la ley, sin embargo, no están afectas a esta normativa aquellas personas que trabajan en cines, restaurantes y bencineras.
"Esto es algo que después de mucho tiempo se logró y es que tengamos estas cinco fechas en el año que son irrenunciables, de descanso obligado para nuestros trabajadores y trabajadoras y que tiene que ser cumplida", destacó la ministra Rincón añadió que "en caso de infringirse la norma, no sólo está la disposición del cierre inmediato del local, sino que además está asociado a multas", las que van entre 5 y 20 UTM (221.215 y 884.860 pesos).
"Si a un trabajador del comercio no se le otorgan los feriados obligatorios de los días 18 y 19 de septiembre o está citado por su empleador para laborar esos días, puede ingresar su denuncia a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl. Es importante que durante esa jornada registre su asistencia como medio comprobatorio", se precisó en la Dirección del Trabajo.