“Uno puede tirar muchas ideas, pero comenzamos a tener una economía donde crece la inflación”, explicó el edil.
Luego de las ayudas sociales anunciadas por el Presidente Gabriel Boric, el panel de Mucho Gusto protagonizó un extenso debate económico.
En el estudio, los alcaldes Gonzalo Durán (Independencia) y Germán Codina (Puente Alto) analizaron los beneficios junto a Karen Doggenweiler y José Antonio Neme.
Y en vista del descontento ciudadano expresado en una encuesta realizada por el matinal y el testimonio de distintas personas, el periodista y conductor del programa apuntó a una posible estrategia para ir en ayuda de los bolsillos.
“Es una locura lo que voy a decir, pero lo voy a decir igual: ¿Cuánto sería el daño fiscal si los medicamentos estuvieran desgravados? ¿Cuánto? ¿Va a quebrar el Estado de Chile?”, preguntó Neme.
Luego, el comunicador recordó que “a las empresas se les devuelve el IVA y a las personas que gastan en medicamentos no se les devuelve nada”.
Fue en este punto que el alcalde Codina compartió su opinión. “Cuando yo era presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, uno de los planteamientos que hicimos para lograr cierta redistribución de los recursos era que, cuando el municipio invierte en arreglar una plaza, que es de bien público, nos permitiera a nosotros recuperar ese IVA. ¿Cómo a nosotros como municipio no?”, expuso.
¿Populismo?
Asimismo, explicó que “hay una serie de elementos que hay que solucionar. Sin embargo, creo que hay que tener mucho cuidado con caer en el populismo, porque al final uno puede tirar muchas ideas, pero comenzamos a tener una economía donde crece la inflación, se para el crecimiento”.
“Yo sí creo que el que tiene más riqueza tiene que pagar más impuestos, pero los impuestos que coloques tienes que tener mucho cuidado que no frenen la inversión y el crecimiento”, complementó.
Acto seguido, Neme le respondió: “Pero alcalde Codina. A ver, no me hable de populismo a mí, por favor. Yo le quiero decir una cosa: lo que le gana al populismo es la sensatez”.
“Una cosa es bajarle el IVA a los medicamentos y otra cosa es decir ‘bueno, quitémosle el impuesto a los automóviles, tapas de rueda, lápices’. Evidentemente que el tema de los medicamentos es muy sensible y uno puede entrar ahí a tener una discusión”, concluyó el periodista.