“No me preguntes cómo”: Niño chileno solo habla en inglés y perdió el año por no saber español

Imagen referencial

El pequeño perdió el año por no saber hablar en español. La familia no encuentra colegio.

Una cualidad que parece ser una virtud, se ha convertido en un problema para una familia de Colina, por la escasa inclusión social. Un niño de 10 años, con aparente autismo, se comunica solo en inglés, sin que nadie le enseñara, y no sabe hablar español.

“Siempre pensamos que era un niño sordomudo. No decía nada, ninguna sílaba”, contó Susana Quinteros, madre de Leonardo, a Chilevisión Noticias.

Fue así como lo llevaron a una especialista. “Le preguntan el color de unos cubitos de madera, y él responde que ‘green’ y ‘yellow’. Te juro que yo lloraba en la consulta, jamás había escuchado su voz. Desde ahí nunca veía algo en español. No me preguntes cómo, pero ponía en el celular los monitos en inglés y se reía, con mi marido nos preguntábamos ‘¿será que entiende?’”, relató la mujer.

“Por ejemplo, le pedían decir ‘a-zul’ pero mi hijo decía en inglés ‘blue’. Entonces, me mandaban a llamar para que no le enseñara inglés y yo les decía que nunca le enseñé”, agregó. Es más, tuvo que ir aprendiendo a hablar en español, pero es como “un gringo intentando hablar español”, dijo la mamá.

Consultada una psicóloga sobre el caso, dijo que Leonardo tendría alguna condición del espectro autista. “Desde el lado del autismo, a esto se le conoce como intereses restringidos y otros le llaman como ‘pasiones’, que son una condición bien típica del autismo que tiene que ver con una motivación muy focalizada”.

Falta de colegio

Ahora, el problema para la familia es encontrar un colegio, pues en el que estaba no le dieron apoyo y tuvo que perder el año. “Les conté esto y pensé que se iban a alegrar (…) pero el director me dijo ‘sabe qué, en este colegio hablamos en español y no en inglés, así que no conozco a estos niñitos y necesito que venga a clases’. No hubo solución, ni acogida ni ningún gesto de amabilidad. Así que me lo llevé”, reveló la madre.

Hasta ahora, la familia solo podría optar a un establecimiento particular, pero el costo es elevado.

“Siento una desesperación tan grande de amarrarme a La Moneda para que Gabriel Boric o el ministro de Educación me vea (...) De verdad que me da rabia, quizás tenga que amenazar con quemarme a lo bonzo para visibilizar a mi pequeño que necesita un colegio, nada más, eso es lo único que pedimos”, manifestó la mujer al noticiero de CHV.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA