“Usted nos quiere inventar un país que no existe”.
Alfredo Martin, vicepresidente de la Asociación de Notarios, se refirió a una investigación de Mega acerca de los altos precios que se cobran por diversos trámites que, en teoría, no deberían sufrir alteraciones en su valor.
En Mucho Gusto, el abogado explicó que “las notarías se autofinancian, no reciben ningún recurso del Estado ni de nadie. En consecuencia, si una notaría no logra financiarse, va a empezar a tener conflicto y quizás ese conflicto lo lleve a ser poco riguroso en el ejercicio de la función”.
Sin embargo, en uno de los momentos más tensos de la entrevista, el vicepresidente de la asociación respondió a la consulta de José Antonio Neme.
“Don Alfredo, yo le voy a hacer una pregunta más simple: ¿A usted le parece que en una institución donde hay personas designadas, donde hay una verdadera monarquía -porque los sacan cuando mueren-, tenga tarifas que suben y suben? ¿No deberían ser valores casi voluntarios?”, preguntó el periodista.
Tensión en vivo
“Yo lo voy a sacar de un error que acaba de cometer. Primero, decir que los notarios son vitalicios hasta que mueren. Eso no es efectivo. Los notarios, todos los que ingresamos, seguimos la misma suerte que los funcionarios judiciales que jubilan a los 75 años”, aclaró el abogado.
Neme: Larga carrera...
Presidente (s) notarías: Hay muchas personas que, no teniendo el límite de edad, han jubilado. A nosotros nos preocupa que no se cobren los aranceles que corresponde, pero también nos preocupa que la información que reciba la gente sea equivocada, porque eso va a generar un conflicto.
Neme: Señor, notario... ¿Usted no se da cuenta que en otros países los ministro de fe son gratuitos? No es un negocio en otros países.
Presidente (s) notarías: A ver, hay dos sistemas en el mundo. En Inglaterra y en EE.UU. no hay notarios, son verdaderos ministros de fe. El notario latino tiene funciones importantes que cumplir.
Neme: ¿Usted me va a decir que los países sajones son menos seguros que los latinos? Yo no diría eso. Algo está pasando aquí. Don Alfredo, no me venga con cosas. Usted nos quiere inventar un país que no existe. ¿Se da cuenta que cuando uno va a una notaría lo pasa pésimo? El nivel insatisfacción que tienen los usuarios es malo, uno lo pasa pésimo. Usted está pintando que ir a la notaría es como si fuera ir a Fantasilandia.
Presidente (s) notarías: Bueno, ¿me deja hablar o no?
Neme: Es que usted ha hablado todo el rato y lo único que ha hecho es pintar que las notaría fueran una maravilla.