¿Qué hacer y qué no si su niño moja la cama?

La enuresis, o micción involuntaria, es una etapa en la vida que suele traer inquietud a los padres. Expertos entregan consejos para llevar de forma correcta este trastorno.

Entre los niños es algo normal que cuando son pequeños tengan el problema "que pase el río" por las noches, y aunque no todos sufren de este inconveniente, según cuentan desde "GoodNites", empresa de ropa interior desechable para pequeños, cuatro de cada diez se orinan cuando hacen tuto.

Técnicamente la enuresis, o micción involuntaria, es causada por la sobreproducción de orina por la noche o por la reducción de la capacidad de la vejiga. También es probable que existan factores genéticos y hereditarios: casi dos tercios de los niños que mojan la cama, tienen a uno o ambos padres con antecedentes con esa condición.

Este inconveniente se presenta de forma más común en niños menores de 4 años y suele ser más frecuente en los varones. La incidencia va disminuyendo a medida que crecen: un 40% de los menores de 4 años sufre por las noches, mientras que este porcentaje se reduce al 10% alrededor de los 7 años y al 1% cerca de los 12.

Cada chicoco madura y desarrolla el control de la vejiga a su propio ritmo, y antes que lo haga, no tiene control sobre ésta. Es más, son muy pocos los que logran dominar la micción nocturna antes de los 3 años. La mayoría lo hacen entre los 4 y 8 años.

Pero, ¿qué hacer si su hijo sufre de este problema? A continuación, los experto s de GoodNites, responden los "sí" y "no" de cómo deben reaccionar los padres frente al tema.

- ¿Es una enfermedad seria? ¿Se puede "enseñar para que no moje la cama durante la noche?

No es una enfermedad, es una situación temporaria que en la mayoría de los casos se supera con el crecimiento del niño. Aparte no es un tema de educar a los niños para que no se orinen, esto se dará solo con el tiempo.

- Se debe castigar a los niños? ¿Cómo deben abordarlo los padres?

En ningún caso. Hay que normalizar la situación, no castigar ni, por el contrario, recompensar si el pequeño se levanta seco en la mañana.

Lo más importante es que los hijos no lo vivan como una enfermedad o que puedan sentir culpa o vergüenza.

- ¿Es recomendable llevar al niño al baño a medianoche?

No, pues se interrumpe el proceso de sueño y no asegura que pueda controlar la enuresis efectivamente.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA