“Le manifesté al ministro mi discrepancia porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión”, aclaró el Presidente.
El Presidente Gabriel Boric se desmarcó de la decisión de que el país no vaya como invitado de honor a la Feria del Libro de Frankfurt.
“Esta decisión no pasó por mí, ni me fue comunicada oportunamente”, aclaró el Mandatario.
Asimismo, señaló que “le manifesté al ministro (Jaime) de Aguirre (de Culturas) mi discrepancia porque considero que gastar en cultura es una tremenda inversión, no es un gasto, esta no es una plata que se tire a la basura”.
“El ministro lo que planteó en su momento es que efectivamente ser invitado de honor tiene un costo asociado del orden de los 8 millones de dólares, lo que yo planteo y se lo planteé a él también y ahora públicamente es que como Estado de Chile, como un país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias”, agregó.
En la misma línea, el Presidente sostuvo que “tenemos que ser protagonistas y además hacer los esfuerzos por tener una feria acá en nuestro país, podemos hacer las dos cosas, podemos hacer el esfuerzo de tener las dos cosas”.
“Vamos a estar ahí”
Finalmente, el Mandatario aseguró que ya instruyó “a que se establezcan las conversaciones con la organización de la feria, estas ferias se organizan con mucha planificación anterior, para que podamos efectivamente ser invitados de honor, asistir y cumplir con los requisitos”.
“El año estará en discusión en función de los plazos de la feria y no me cabe ninguna duda que vamos a estar ahí este año y los próximos como invitados, pero además prontamente como invitado de honor porque así se lo he instruido al ministro para que hagamos todas las gestiones en esa dirección e insisto, es mucha plata, pero son gastos que valen la pena”.
Leer más:
- “Se contradice”: Presidente Boric responde a confesión de Miguel Mellado por caso audio filtrado