Quedarse con algún presente que no es de nuestro agrado sólo por no tener cómo cambiarlo ya no será una obligación, ya que puede subirlo a alguna plataforma de venta en línea y ganar con él sus buenos pesitos.
Los días que hay entre Navidad y Año Nuevo son conocidos en el comercio por una práctica que se impone por paliza: los cambios.
Razones para acercarse a una tienda a solicitar esto hay varias: no me gustó, no me quedó bueno o sencillamente prefiero otra cosa. Sin embargo, muchos no tienen este derecho a pataleo, ya sea porque perdió el famoso ticket de cambio, o bien porque este jamás venía dentro del paquetito pascuero.
Si piensa que tendrá que resignarse a quedarse con un regalo que no quiere o que no le sirve, sepa que existe otra vía que le puede ayudar a revalorizar ese artículo.
Es que aunque de potrillos nos han enseñado que lo que se regala no se da ni menos se vende, cuando el obsequio no llena nuestras expectativas estamos en la libertad de volver a ponerlo en el mercado.
Así de claro lo tienen en Yapo.cl, donde cada fin de año ven cómo aumenta un tipo de productos tan habitual durante el resto del calendario: los etiquetados como "nuevos" o "sin uso", y que superan las 3 mil publicaciones entre el 26 y el 31 de diciembre.
No hay que tener cinco dedos de frente para notar que estos productos claramente son los "desechados" navideños, en su mayoría productos que por la razón que sea lamentablemente no podremos cambiar.
"Utilizar esta vía para un regalo que no podemos cambiar es una excelente opción. Puede que le dé uso alguien que sí lo necesita o lo requiere, en vez de que se quede sin utilizar en un espacio del hogar o, peor aún, en la basura", apunta Katherine Aybar, gerente de marketing de Yapo.cl.
Según la experta, en el mercado de segunda mano, "los artículos 'nuevos' son una buena alternativa, ya que son muy apetecidos en este segmento y, muchas veces, el recibir el dinero puede ser incluso más conveniente que el intercambio de un producto".
Los celus a la cabeza
Según YapoData, uno de los bienes obsequiados que más se venden son los smartphones, ya sea porque el regalado no es del gusto de quien lo recibe, o ya tiene uno mejor.
Cambiarlo por otro más moderno quizás obligue una inversión extra no contemplada, mientras que su venta en línea puede ser más provechosa. "Esto ocurre porque el valor de estos dispositivos suele ser más barato que una alternativa en el comercio formal, lo que lo vuelve más atractivo. Bienes electrónicos nuevos, como televisores y consolas de videojuegos también son asociados a este comportamiento de venta", explica Aybar.