“Yo no quiero polemizar, sino que más bien transmitir un elemento que la propia comunidad pone sobre la mesa”, le aclaró la alcaldesa de Santiago.
“Hay una situación en nuestra comuna, y también en el país, que ha traído movilizaciones de grupos de estudiantes a propósito de distintas demandas. Demandas que nos parecen legítimas y que estamos trabajando en conjunto, que tienen que ver con problemas derivados de la vuelta a la presencialidad”.
De esta manera, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se refirió a las recientes manifestaciones estudiantiles en la comuna, marcadas por la quema de un bus en las inmediaciones del Liceo Barros Borgoño, de un carro policial afuera del Instituto Nacional y diversos hechos de violencia en el INBA.
“Debemos abordar el bienestar socioemocional y el proceso pedagógico. Hay heridas que vienen de años anteriores (...) Trabajamos arduamente en recuperar y fortalecer la educación pública”, añadió la jefa comunal.
En diálogo con la periodista Karina Álvarez, en Contigo en directo, Hassler sostuvo que “me he reunido tanto con el ministro como el subsecretario de Educación, estamos trabajando varios elementos en los que necesitamos de su apoyo. Uno de ellos es la infraestructura, sin duda, por lo tanto esperamos poder poner sobre la mesa los planes que nos permitan contar con aquellos recursos”.
“El camino va a ser siempre el diálogo. Hay algunos proyectos que podrán demorar, pero hay otros que están avanzando”, complementó.
Fue en este contexto que la conductora le preguntó sobre los incidentes. “¿Cómo controlar que este tipo de manifestaciones se sigan produciendo mientras se instala el diálogo?”, consultó Álvarez.
“Son procesos que requieren un trabajo de nuestra parte con la gran mayoría de las y los estudiantes. En eso quiero ser súper clara: la gran mayoría de los estudiantes han planteado sus demandas de manera pacífica”, respondió la autoridad.
Además, indicó que “hay una declaración de los profesores, profesoras y asistentes del INBA en que se señala, justamente, que no se asuma que son necesariamente estudiantes de su comunidad, y que han avanzando en distintos temas”.
“De hecho, Karina, tengo que plantearlo acá, porque es parte de los que nos han planteado en esta declaración: hay un llamado a este mismo medio, a CHV, a poder mostrar de manera que no sea sesgada y recoger a los actores que son importantes en la comunidad”, continuó.
“Eso es lo que hemos hecho durante toda la semana. Hablar con las comunidades”, le aclaró la periodista.
Luego, la alcaldesa Hassler procedió a leer la declaración que apunta a la cobertura del canal sobre estos hechos de violencia. Particularmente a la entrevista que dio un supuesto estudiante del Liceo Barros Borgoño en el matinal de CHV.
“No podemos dejar de informarlo”
Eso sí, la animadora del programa no tardó en responderle. “Lo que sorprende es que cuando los equipos de CHV han estado reporteando afuera del Liceo Barros Borgoño, ningún dirigente se ha acercado a emitir este comunicado, y aparece hoy día enviado a través de usted a nuestro medio de comunicación. Nosotros hemos estado permanentemente cubriendo todo lo que pasa, y evidentemente cuando se quema un bus, no podemos dejar de informarlo, porque es noticia en cualquier parte del mundo que se queme un bus afuera de un establecimiento, sobre todo si hay manifestaciones”, planteó.
Por su parte, la jefa comunal aclaró que “yo consideraba importante señalarlo. Yo no quiero polemizar en eso, sino que más bien transmitir un elemento que la propia comunidad pone sobre la mesa y me han pedido”.