Crónica

“No puede quedar así”: el tenso cruce entre Beatriz Sánchez y Karla Rubilar por propuesta constitucional

Ex constituyente acusó a la otrora ministra de compartir en pantalla una propia interpretación del texto.

Foto: Mucho Gusto

Un tenso debate protagonizó la ex constituyente Beatriz Sánchez y la otrora ministra de gobierno, Karla Rubilar.

En Mucho Gusto, la periodista y la médica cirujana intercambiaron palabras sobre la propuesta constitucional.

Al respecto, Bea destacó que “concluimos un texto después de un estallido social y responde a mucho temas que estaban presentes en la calle. Yo creo que el texto presenta un camino para cambiar algunas cosas: salud distinta, pensiones distintas y una educación distinta”.

Además, indicó que “una cosa es mirar la realidad y otra cosa es comprometer un cambio”.

Luego de escuchar la ex convencional, Karla Rubilar sostuvo que “está agarrando fuerza que este texto no puede quedar así. Si hay algo que debiéramos transmitir, es que la gran mayoría no está convencida. Creo que todos estamos de acuerdo en que hay que hacer cambios en este país”.

Posteriormente, Paulina de Allende-Salazar, conductora del espacio, planteó una pregunta en relación a la propuesta constitucional: “¿Se acaban las AFP y la propiedad individual sobre los fondos de pensiones de los trabajadores?”.

Tenso cruce en vivo

Karla Rubilar: Uno de los problemas que uno puede encontrar en esta constitución es que es bien interpretable. Pero voy a contestar: mi respuesta sería es que nada garantiza que no haya AFP el día de mañana ni propiedad individual sobre los fondos de pensiones.

Beatriz Sánchez: La respuesta es clarita: no. No se acaban porque el artículo 45 no define un sistema, define principios de este sistema. La propiedad sobre los fondos, la vivienda y sobre todo lo que todas y todos tienen, está garantizado por la Constitución, lo demás es suposición. Lo segundo, se generan principios para que las pensiones mejores. Es la ley la que va a determinar todos estos detalles que estamos conversando.

Posteriormente, la ex candidata presidencial indicó que “hoy día, lo que nos pasa, es que tenemos malas pensiones, mala salud, salarios muy bajos, no tenemos derecho al agua. Lo que hace esta Constitución es responder a esas demandas”.

En tanto, Karla Rubilar aclaró que “si tú no puedes ocupar tus recursos para fines distintos de los pagos de estos beneficios, se interpreta claramente que tus fondos se van a terminar sin poder heredar”.

Beatriz Sánchez: ¡Esa es una interpretación tuya!

Karla Rubilar: ¡No es una interpretación!

Beatriz Sánchez: ¡Es derecho a la propiedad!

Más sobre:PolémicaBeatriz SánchezKarla RubilarNueva Constitución

Lo último

hace 25 min
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 39 min
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más

Lo más leído