“No quería acompañarme”: bomberos revelan extraña desaparición del tío abuelo de Tomás en medio de la búsqueda

Bomberos entregaron testimonios acerca de su encuentro con el tío abuelo de Tomás. /Foto: TVN

Informe Especial dio a conocer imágenes y testimonios de un peritaje realizado en el lugar de los hechos.

Tal como estaba anunciado, TVN emitió este domingo el segundo capítulo de Informe Especial acerca de la desaparición y muerte de Tomás Bravo.

En la parte final del trabajo periodístico, la comunicadora Paz Montenegro reveló más antecedentes sobre los errores que habrían dañado la investigación del Ministerio Público y que mantiene impune al o los asesinos del pequeño de 3 años.

En medio del reportaje, se dio cuenta de una auditoría que cuestionó el desempeño general del Servicio Médico Legal (SML).

A esto, se sumarían errores en la búsqueda, omisiones en el sitio del hallazgo, equivocaciones al levantar la evidencia y negligencias en la sala de autopsia.

Tío abuelo de Tomás

Eso sí, una de las dudas que se intentó despejar fue el paradero de Jorge Escobar durante la búsqueda de Tomasito. Se trata del tío abuelo del niño y última persona en verlo con vida.

Según los bomberos que dialogaron con este hombre, su comportamiento fue a lo menos extraño.

Tal como mostró el reportaje de TVN, en mayo de 2022, Carabineros realizó peritajes en la zona donde habría desaparecido Tomás, según relató Escobar.

En medio de la pericia, uno de los bomberos relató su encuentro con el tío abuelo: “Seguí bajando con él, conversando, le dije ‘acompáñeme’, porque él no quería acompañarme. ‘No, es que tengo que ir’, decía, pero no sé dónde. Le pedía que me acompañara, porque estaba de noche y yo no conozco”.

“Creo que llegaría un poquito más allá, cuando me doy cuenta que él no venía detrás mío. Empezamos a buscarlo, empiezo a alumbrar (con una linterna) y veo que iba por allá (a varios metros de distancia) solo. Lo paré y le dije: ‘¿Qué pasó? ¿Le indicó el camino a los chiquillos’”, recordó el voluntario de Arauco..

“‘Sí', me dijo, ‘ellos saben por dónde ir’”, agregó.

Un segundo bombero corroboró lo expuesto por su colega, aunque también le pareció extraño el comportamiento de Jorge Escobar: “Me dijo ‘ya, muchachos, este el camino, bajen, yo voy a continuar por ese camino (lado opuesto)’. Y cuando le íbamos a preguntar otras cosas, desapareció”.

“Él su linterna la ocupaba en ciertos puntos, entonces pasaba desapercibido a veces”, ratificó.

Cabe consignar que, si bien Jorge Escobar figuró como imputado por el crimen de Tomasito, finalmente solo es acusado por abandono de menor de edad con resultado de muerte.

Leer más:

- “Me enteré por la TV de todo”: madre de Tomás reacciona a datos revelados en Informe Especial

- “Ya tiene una participación en esto”: padre de Tomás habla sobre tío abuelo del niño

COMPARTIR NOTA