"No se demoraron nada en hacerme la alcoholemia"

Transcurridos siete meses desde que su humilde mini del año 1980 fue chocado por la gigantesca Hummer de Miguel Piñera, la ingeniera industrial María Fernanda König relató las diferencias que -a su juicio- hubo entre el trato que ella recibió y el que tuvo el hermano del Presidente de la República.

El 2 de octubre del año pasado, alrededor de las 22.10 horas, la mujer circulaba por calle Ejército hacia el sur cuando fue impactada por el vehículo del "Negro", quien venía por Blanco.

König dijo que el "Papurri" se hizo humo, pese a la presencia de Seguridad Ciudadana. Luego, Piñera apareció en la Clínica Las Condes donde en esa época el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, era su director médico (ver recuadro).

"Lo que yo viví esa noche fue totalmente distinto a lo que vivió Miguel Piñera. Luego del accidente me llevaron a la Posta Central, me hicieron exámenes y también me tomaron la alcoholemia, muy rápido, no se demoraron nada", detalló.

- ¿Cuánto rato después te hicieron la alcoholemia?

- Entre que me sacaran del auto y todo, llegué a la posta entre once y once y media (de la noche). Me tomaron radiografías para ver la gravedad de la lesión en el cuello y mientras el médico veía los resultados, me sacaban sangre para hacerme la alcoholemia.

- ¿Aproximadamente una hora y media después?

- Sí, yo creo. Mi alcoholemia salió bien, yo venía saliendo del trabajo.

Cuando su familia retiraba sus documentos, le informaron que estaba detenida.

"No lo podía creer, era súper injusto, lo único que quería era descansar un poco y me sentí muy mal. En Carabineros declaré y llegué a la casa pasadas las cinco de la mañana", expresó.

Añadió que se querelló en contra de Piñera para que "no existan estas diferencias".

- ¿Qué le dirías al Presidente Piñera?

- Espero total independencia en los poderes, tengo confianza en que así será y la justicia va a determinar a los verdaderos responsables de todos los hechos que pudieran estar alejados de la ley.

CAPI DE SALUD SE QUERELLARÁ CONTRA ABOGADO

Luego que Alfredo Morgado, abogado de María Fernanda König. insinuara un eventual encubrimiento por parte del actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que el supuesto estado de ebriedad del "Papurri" pasara piola, el médico y titular de la secretaría de Estado anunció una querella por calumnias en contra del jurista.

"Me enteré por la prensa que se estaba levantando esta imputación de que yo habría cometido un delito. Como nada de eso ocurrió, me reuní con los abogados para analizar las acciones legales a seguir", detalló Mañalich.

"Él dice que yo habría actuado demorando voluntariamente la toma de alcoholemia del paciente, y eso es completamente falso", recalcó el ministro, quien ayer declaró como testigo ante el fiscal Alejandro Sánchez por la investigación del cuasidelito de lesiones que afectó a la profesional.

COMPARTIR NOTA