El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dice que cada día da la pelea con sus hijos para que se acostumbren a ahorrar luz. Niega rotundamente que en casa de herrero cuchillo de palo y se lanza con una listita completa de las cosas que hace para cuidar la energía en su hogar.
"En la casa pongo zapatillas y enchufo allí varios electrodomésticos. Cuando salgo apago la pura zapatilla nomás. Otra cosa que hice es revestir con plumavit unas zonas frías de mi casa para mejorar la distribución térmica altiro", se quebró.
Y prosiguió: "Hay que cambiar las ampolletas por unas más eficientes. Aunque es más caro, en menos de un año se pagan solitas. También es bueno apagar la tele y la radio, y no dejarlas enchufadas en la noche.
- ¿Y todos le siguen la corriente en su casa?
- Trato de pelear con mis hijos para que apaguen la luz y corten los electrodomésticos. Parece fácil, pero no lo es.
- ¿Qué le pareció que 30 mil jóvenes botaran energía protestando contra HidroAysén en Plaza Italia?
- Es un movimiento importante que se manifiesta. Obviamente hay que analizarlo y canalizar esa preocupación por el desarrollo energético.
- ¿Cree que se va a quemar laburando en el Ministerio de Energía?
- No sé si me voy a quemar o no me voy a quemar, yo espero que la gente tenga energía barata, segura y limpia, para superar las desigualdades. Esto afectará la década siguiente, y el país necesita distintas fuentes de energía. Espero que se valore un trabajo serio y profesional. Si es de gusto popular o no, uno no puede caer en demagogias.
- ¿Ha visitado la zona donde construirían HidroAysén?
- No quise ir para que nadie pensara que yo andaba influyendo en la gente de la zona. Ahora quiero explorar la situación.
- ¿Qué siente al saber que desaparecerán bellos paisajes?
- No tengo cargo de conciencia, más bien siento el peso de la responsabilidad porque actúo legítimamente. La Patagonia chilena tiene 24 millones de hectáreas y estamos hablando de 5 mil hectáreas inundables.
- Pero dicen que el cableado pasará por toda la región...
- Aún no sabemos cómo será, pero no se ha inventado una forma en el mundo que no necesite cables. Se necesita para transmisión eléctrica. Debo decirle que, en todo caso, el desierto también me gusta y lo disfruto.
- En España construyen molinos de viento para generar la energía de tres HidroAysén...
- Es posible, pero en España sólo el 12 por ciento viene de esa de energía.
- ¿Por qué no se la juega por un plebiscito para que la barra elija su destino?
- Hay que tener cuidado, no se puede hacer plebiscitos por cada cosa.
- ¿Y se le prende la ampolleta para cachar qué deberíamos hacer con el tema de la energía?
- Esto no lo resuelve una pura persona ni hay una única solución. Hay que buscar equilibrios. Ojalá que todos se informen y tengan una opinión.
- ¿Cree que HidroAysén hizo una campaña del terror? ¿Es verdad que nos quedaremos sin luz?
- Las políticas del terror no son buenas. No es cierto que se va a inundar toda la Patagonia ni tampoco es verdad que se nos va a cortar la luz.
- ¿Hay proyectos tan grandes en Latinoamérica?
- Hay proyectos en el Amazonas brasileño que inundará 34 mil hectáreas. Y Chocón de Argentina.
- A usted le gustan Los Jaivas. ¿Seguirá sacándole chispas a la guitarra con Hágase la luz?
- Obvio. Voy a seguir cantando, porque la música es para toda la vida.
- Pato Rodrigo, del Consejo de Defensa de la Patagonia, asegura que en las casas sólo se consume 17% de la energía total ¿Es así?
- Mire, el 35% de la energía eléctrica en Chile la consume la minería, 25% en otro tipo de industrias y 40 por ciento se gasta en el sector residencial. Todos pagamos el costo de la energía al consumirla.
- Los verdes de Chile Ambiente aseguran que somos el quinto país con la luz más cara del mundo ¿Es tan así?
- La pregunta es que si no se hace nada, ¿cuánto más vamos a llegar a pagar? Chile no tiene petróleo, el carbón no es una energía muy buena, pero tenemos sol, agua y viento y algo de geotermia. Hay que ver qué costos tiene esto. El sol y el agua nos pueden dar 20% de energía, pero qué hacemos con el 80% restante. Insisto, hay que tener energía barata, limpia y segura.
- El ambientalista Luis Mariano Rendón cree que acá hay un duopolio que maneja la energía y por eso es cara...
- Acá hay triopolio en la generación de energía eléctrica. Creo fuertemente en la competencia y el Presidente Piñera me ha pedido aumentar la competencia, y estamos comprometidos en eso.
- En Acción Ecológica aseguran que en 10 años más la dueña de casa no va a consumir el doble de energía. ¿Qué onda?
- En Chile hay dos millones y medio de pobres. Cuando los saquemos de esa situación, ellos van a necesitar más bienes y esos bienes consumen energía.
¿Por qué lo molestan tanto con las vacaciones ministro?
- En 15 meses sólo me tomé dos semanas. En junio del año pasado 5 días con goce de sueldo y ahora, en mayo, una semana. No voy a ningún congreso ni nada, las vacaciones me las pago yo.
LAS CINCO CENTRALES EN RÍOS BAKER Y PASCUA COSTARÁN 3.200 PALOS VERDES
El 9 de mayo pasado, autoridades del Gobierno aprobaron el proyecto de energía de HidroAysén. La decisión fue tomada por 11 consejeros, de los cuales 10 fueron votos a favor y sólo 1 se abstuvo.
Con esto se dio el primer paso para llevar a la práctica el proyecto que pretende construir 5 centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén.
El complejo va a costar unos US$ 3.200 millones, y se espera que al año 2020 el proyecto podría cubrir el 21% de la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC).
La construcción del proyecto contempla una línea de transmisión que transportará la energía desde la Región de Aysén hasta Santiago. Y, supuestamente, al pasar por Chaitén y Puerto Montt, los cables irían vía submarina.