No se pudo ir en paz...

Sólo un cáncer detuvo la incansable lucha de Jorge Matute Matute para hallar la verdad del crimen de su hijo "Coke".

La misma fuerza con la que el trabajador petrolero persiguió durante 11 años a los asesinos de su hijo menor, no le sirvió para vencer al cáncer linfático que le detectaron a comienzos de este año.

Debido a que nunca encausó su vida ni logró superar el dolor de perder a Jorge Matute Johns, el militante de la DC de 61 años no se fue en paz.

Su actual pareja, Alejandra Aspee (36), dijo a La Cuarta que "no hablaba mucho de su hijo porque decía que era un calvario que llevaba muy adentro. Las pocas veces que tocaba el tema me preguntaba cómo estaría él ahora y si tendría nietos. No saber qué pasó con Coke fue la cruz que cargó hasta su muerte y por lo mismo no se fue en paz".

La enfermedad resultó ser tan fulminante para Jorge Matute que ningún tratamiento le dio resultado y tuvo que ser internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago.

Matute falleció a las 05.30 horas de ayer a causa de "su delicada condición de extrema gravedad producto de un cáncer linfático que lo aquejaba desde enero de este año", se informó en el hospital.

Jorge Matute Matute trabajó en la refinería Petrox y fue presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo.

BÚSQUEDA

Tras la desaparición de su hijo Jorge Matute Johns, en noviembre de 1999, el dirigente sindical participó en marchas y misas, peló el trabajo de la Policía de Investigaciones y de Carabineros y tuvo el coraje de presionar al Poder Judicial, pues siempre consideró julero el trabajo de los jueces.

En su desesperación por conocer a los autores de la muerte de Coke, Jorge Matute en 2004 decidió hipotecar su casa para pagar una recompensa.

Fue el fracaso policial y judicial el que lo llevó a ofrecer $20 millones a las personas que entregaran datos sobre los restos de su hijo.

Pese al billete largo, Jorge Matute nunca recibió una pista verdadera sobre el homicidio y tuvo que seguir viviendo aferrado a la esperanza de hallar a su hijo menor.

Recién en 2004 Jorge Matute supo de Coke cuando un puñado de huesos fue hallado junto al río Biobío, en el camino a Santa Juana.

"Hay poderes económicos que no han permitido conocer la verdad", afirmó Jorge Matute a La Cuarta durante los peritajes de reconocimiento en el cuartel central de la policía civil, en la capital.

Ya separado de María Teresa Johns y mientras seguía golpeando puertas para saber quiénes mataron a su hijo, Jorge Matute conoció en el Casino de Viña del Mar a su última pareja, Alejandra Aspee.

"El flechazo fue inmediato. Hace 7 años lo vi y no nos separamos más. Pese a nuestra relación, el único tema que no tocábamos era el crimen de Coke", contó la mujer.

Ella confirmó el infinito dolor que se llevó Jorge Matute. "Desde que se enfermó todos lo apoyamos, pero me decía que estaba cansado y que mientras no supiera la verdad de lo que pasó con 'Coke' siempre iba a sufrir. Lamentablemente no se fue en paz, pero él y su hijo ya están juntos en el cielo", dijo Alejandra.

Matute decía que en medio de su pega sindical, sus cables a tierra eran su familia y la política, y por lo mismo en 2004 se puso la camiseta de la Democracia Cristiana, para pelearle la alcaldía de Concepción a Jacqueline van Rysselberghe, pero perdió.

COMPARTIR NOTA