“Mamá, papá... los quiero a todos”, se escucha decir aterrado a quien grabó el video.
Un grupo de excursionistas vivió el susto de sus vidas al presenciar a solo un par de metros el pulso eruptivo que este sábado arrojó el volcán Láscar, en San Pedro de Atacama, y que generó una impresionante columna de cenizas y gases.
La explosión se registró a eso de las 12:36 de este sábado en el macizo de la Región de Antofagasta, obligando a elevar la Alerta Técnica de Verde a Amarilla, pues existe la posibilidad de una erupción mayor o nuevas explosiones. Las autoridades también definieron un radio de seguridad de 5 kilómetros alrededor del cráter.
La explosión los pilló en el cráter
Un video difundido en redes sociales muestra cómo el pulso eruptivo sorprendió a unos excursionistas que caminaban tranquilamente por el borde del cráter, obligándolos a correr rápidamente cuesta abajo.
“¡Increíble! Vamos bajando corriendo ahora, lo más rápido posible. Acaba de entrar en erupción el volcán, estoy en el borde del cráter (...) No sé qué mierda va a pasar ahora”, dice el autor del registro, quien de paso recuerda a su familia en el momento de máxima tensión.
Los turistas habían llegado hasta la cima porque hasta ese minuto no había prohibición de hacerlo, solo horas después de la explosión se definió un radio de exclusión.