La decisión “fue muy meditada”, aseguró el jefe de Estado.
El presidente Gabriel Boric defendió su decisión de conceder el indulto presidencial a 12 presos del estallido social y a un exfrentista, a dos días de finalizar el año.
“La decisión de indultar fue muy meditada, algo que no es sorpresa, un compromiso, yo cumplo mis compromisos”, manifestó la tarde de este viernes el mandatario desde Viña del Mar, donde visitaba a los afectados por el incendio.
“Es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria. Creo que tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso tremendamente complejo”, agregó el mandamás.
“Estos son jóvenes que no son delincuentes y es un compromiso personal que yo tenía. Son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente. Y esa fue mi decisión, para que quede claro”, remarcó.
Críticas de la oposición
Desde Chile Vamos y el conjunto de la oposición reaccionaron indignados por la decisión de Boric y advirtieron que se pone en riesgo un acuerdo nacional de seguridad.
“Yo sabía que esto evidentemente iba a generar reacciones. Lo que yo le pido a la oposición es que en temas como la delincuencia pongamos a la gente por delante de las disputas políticas que podamos tener”, respondió el presidente.
“Acá lo que le importa a la gente son los resultados (...) Espero que la oposición se sume a ello”, añadió.