Al ser menor de edad, la joven debe cumplir cuatro años de internación en un régimen cerrado, además de un año de libertad vigilada. Su defensa habría pedido que se cambiara esta sentencia.
El 2019 un violento crimen remeció a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, se trata de la muerte del joven scout Tomás Acevedo, quien recibió múltiples puñaladas las que finalmente acabaron con su vida. Tras una larga investigación se pudo establecer que el autor material del hecho fue Ulises Labrín, quien fue condenado a 17 años de prisión.
Sin embargo existió una segunda involucrada, y sindicada como autora intelectual del crimen. Se trata de una adolescente que le habría pedido a Tomás que se juntaran en el Estero Zamorano, lugar donde fue atacado y finalmente falleció. Tras esto, la joven recibió la pena de una “sanción mixta de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial por su participación”, según consigna Meganoticias, esto por ser menor de edad al momento del crimen.
A pesar de que la joven fue condenada como menor de edad por el delito de autora intelectual del crimen que acabó con la vida de Tomás Acevedo, su defensa realizó una petición para poder cambiar la condena, situación que fue rechazada por el Tribunal de Garantía de Graneros.
Desde la Defensoría Penal Pública de O’Higgins explicaron que “una vez la joven cumpla la mitad de su condena privada de libertad tiene el derecho de presentarse ante un juez y solicitar una modificación a la manera en la que cumple la pena, vale decir, alguna salida por el fin de semana, el traspaso al sistema semi cerrado”.
Tras este rechazo, la adolescente deberá continuar con el régimen de internación cerrado, a la espera de cumplir la mitad de su condena y saber si puede recibir algún tipo de beneficio. La Defensoría Penal Pública también aclaró que existen informes psicológicos y conductuales que podrían ayudar en el cambio a su condena, pero “que de ninguna forma tendrá libertad absoluta”.