"No tengo problema en meterme al barro"

El nuevo capo de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, es fanático de la Cato. Pese a que no pudo ver el partido con Peñarol "por pega", sus hijos lo mantuvieron todo el rato informado a través de mensajes de texto, incluso de la eliminación de la Libertadores.

¡Quedó con el manso cuello!

"Es la maldición de los equipos chilenos, con los rioplatenses", reflexionó resignado días después.

Es que el nuevo ministro, que reemplazó a Magdalena Matte estudió ingeniería civil en la Universidad Católica y se declara cruzado de cuore: "Mi dupla inolvidable es Gorosito y Acosta. Esa vez la 'U' nos robó un campeonato".

En la UC era compañero del actual biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y del capo de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. Con este último hasta estudiaban juntos. "Yo era mateo, pero él era más mateo que yo".

Casado y con seis hijos, al guaripola de Vivienda le gusta veranear en choclón y además se declara bueno pa' la pichanga. "Claro que ahora juego poco. Incluso corro sólo una vez a la semana, por eso ya se me nota el Michelín", contó con la cara llena de risa.

- Pongámonos serios ministro porfa, ¿qué apodo le tienen sus amigos, ah?

- En uno de mis trabajos me pusieron "Pericles", jajá.

- ¿Prefiere que le digan ministro Pérez o ministro Pérez Mackenna? Onda apellido compuesto...

- Me da lo mismo que me digan ministro Pérez. En el colegio me decían Pérez Mackenna porque había un Pérez Cotapos. Además quería mucho a mi abuelo Guillermo Mackenna y yo feliz por él, pero me da lo mismo.

- O sea le puedo poner 'ministro Pérez' en la nota...

- Absolutamente.

-¿Vivió de allegado alguna vez?

- Mire yo, mi esposa y mi primera hija vivimos allegados en casa de mi mamá. Luego arrendé y luego tuve mi casa propia. Hice el camino que hace la mayoría.

- Usted tiene tremendo currículo en el sector privado. ¿Qué onda ahora con el timbre y la ventanilla pública?

- El presidente me pidió que fuera intendente de la región de O'Higgins luego del terremoto. El servicio público es duro, pero satisfactorio.

- Ahora sí, pongámonos serios... ¿cuál es el plazo para la reconstrucción?

- En cuatro años debería estar todo reconstruido. Si lo hacemos sería un logro histórico. Katrina se puso 8 años de plazo y Japón 10.

- ¿La ex ministra Matte tuvo buenas relaciones con las líderes de Andha Chile? ¿Usted como lo va a hacer?

- Hay un logro, el decreto número 12. La idea es que más de 80 mil deudores se van a beneficiar con una subvención al dividendo de entre 20 a 60 por ciento. En casos extremos es el total. Hay un seguro de cesantía para 320 mil deudores.

- ¿No va a haber dramas entonces?

- Espero que no.

- ¿Y alguna cosita nueva para los chilenos?

- Estamos a punto de sacar el DS01. La nueva política habitacional para la clase media y emergente. Es un premio al esfuerzo porque si pone algo de ahorro postula al subsidio que parte en 500 UF (casi 11 palos) para viviendas de 600. Espero que esté listo para junio.

- ¿Qué le provoca la palabrita "Kodama"?

- Esa palabra ha sido difícil para el ministerio, pero hemos sacado lecciones. Tenemos que reforzar los procedimientos de control. Lo importante es que no se pagó a la empresa y los recursos públicos están bien cuidados.

- ¿Kodama es burocracia o un ardid?

- Eso lo ocupó el contralor (Ramiro Mendoza). Él dijo que hubo un ardid para evitar que la transacción pasara por el control de la Contraloría.

- ¿Se compromete con los terremoteados?

- Vamos a tratar de acelerar la reconstrucción. El presidente dijo que el 90 por ciento de la reconstrucción debe estar terminada al tercer año y el 100 por ciento de los subsidios entregados a fin de año.

-¿Tiene problemas con arremangarse la camisa o con meterse al barro?

- Nada, no tengo ningún problema. Me encanta estar en terreno, más que en la oficina, y la parka roja me queda cómoda. El desafío mío es salir a terreno para apurar las obras y a las constructoras.

"EL DESAFÍO ES QUE EN 1 AÑO Y MEDIO LAS PERSONAS TENGAN SUS CASAS"

El capo de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo que antes del terremoto el ministerio se demoraba 2 años y medio desde que una persona recibía el subsidio hasta que se entregaba la casa. Pérez dice que el desafío es acortar el plazo a año y medio.

El guaripola agregó que a marzo se han entregado 146 mil subsidios del terremoto. "La meta es llegar a 220 mil a fin de año".

El ministro "Pericles" agregó que van 84 mil obras iniciadas y 33 mil terminadas. "El desafío es que entre recibir el subsidio e iniciar las obras no pasen más de 6 meses. Y un año más para recibir la casa. O sea un año y medio para que las personas tengan su casa definitiva. Claro que las reparaciones deberían tardar menos. La mitad es reparación y la otra mitad viviendas nuevas", sostuvo mientras le entregaba una casa en San Beca a Hilda, que fue trasplantada del corazón.

COMPARTIR NOTA