Condenado a siete años de prisión le escribió a las víctimas menores de edad.
Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al caso de Agustín O’Ryan Soler, joven de 20 años que se encuentra prófugo luego de ser condenado por los delitos de abuso sexual y violación en contra de dos menores de edad en la ciudad de Curicó.
Una vez que se conoció la sentencia, O’Ryan Soler se dio a la fuga desde su hogar, donde cumplía arresto domiciliario mientras se desarrollaba la investigación.
Cabe recordar que este hombre atacó a las víctimas cuando ellas se encontraban en estado de ebriedad y en un contexto de fiesta con amigos. Eso sí, son dos casos independientes y que fueron cometidos en un corto lapso.
Según reveló un reportaje de CHV Noticias, tras atacar a las víctimas, el joven les envió mensajes buscando exculparse.
“Igual sorry por ayer, ni una mala intención”, le escribió por Instagram a la primera de ellas.
En tanto, a la otra adolescente le compartió un texto vía WhatsApp: “Hola .... oye, soy Agustín O’ryan y te escribo para aclarar lo de anoche, porque yo sé que las cosas no fueron buenas. Tú no terminaste bien y me da mucha lata porque yo no tenía ni una mala intención contigo”.
“Estoy muy arrepentido y si hice algo que te molestara quiero que en verdad este tema se solucione de la mejor manera. Te pido perdón de corazón”, añadió.
Detención y fuga
De acuerdo a los antecedentes, el 24 de julio de 2021, tras las respectivas denuncias, la PDI detuvo a Agustín O’Ryan Soler.
Si bien, en primera instancia, el Juzgado de Garantía de Curicó dejó al entonces imputado en prisión preventiva, días más tarde la Corte de Apelaciones de Talca revirtió la decisión y determinó el arresto domiciliario total.
El pasado 9 de diciembre, a más de un año de los hechos, se llevó a cabo la lectura de sentencia: se trató de la única audiencia en todo el juicio que se realizó vía remota y en la que O’Ryan Soler participó con un fondo difuminado. A raíz de este detalle, se sospecha que a esa altura el imputado ya no estaba en su casa.
En tanto, desde Carabineros informaron que el 6 de agosto fue el último día que se controló el cumplimiento de la medida cautelar en su domicilio. Por lo tanto, se desconoce en qué momento se fugó del inmueble.
Para la fiscal del caso, Carmen Gloria Manríquez, “esto en definitiva no es responsabilidad de ninguna otra persona que del acusado, es él quien ha decidido vulnerar lo que la ley ha establecido. El tribunal ordenó que él entrara a la medida cautelar de prisión preventiva, él huyó y se fugó”.
Lo buscan
Sobre la búsqueda del sujeto, el prefecto Luis Campos, jefe prefectura Curicó de la PDI, confirmó que se “está trabajando con un equipo interdisciplinario con el fin de reunir los antecedentes necesarios con el fin de establecer su actual paradero y ponerlo a disposición de la justicia como así ha sido ordenado. La fiscalía ha dado órdenes específicas para que la PDI continúe con estas diligencias”.
Por su parte, la fiscal Manríquez sostiene que se están “realizando distintas diligencias tendientes a dar con el paradero del imputado, nosotros contamos con una unidad especializada que es quien gestiona la alerta celeste para que en definitiva todo el sistema, todos los operadores, sepan de la existencia de esta orden de detención y que el imputado está con la orden. Además, tiene arraigo, por lo tanto, el sujeto no puede salir del país por ningún pasa habilitado para ello”.