“¡No tiene en cuenta lo que le pido!”: la intervención de Humberto Zepeda que choreó al presidente del tribunal

Humberto Zepeda, padre de Nicolás Zepeda.

Padre de Nicolás Zepeda testificó frente a la justicia francesa, pero terminó dando cuenta de su propia “contrainvestigación”.

En el primer día del nuevo juicio contra Nicolás Zepeda, chileno imputado por el crimen de su expolola japonesa, Narumi Kurosaki, el padre del acusado testificó frente al jurado.

Se trata de Humberto Zepeda, quien se presentó en esta instancia con una carpeta: al interior guardaba fotografías e imágenes (para reproducir en video) con los que pretende apoyar su presentación de “quién es Nicolás”.

Asistido por un intérprete, el ingeniero de 70 años aprovechó la instancia para preguntar si él y su mujer podrán ver a su hijo durante los descansos: “Hemos recorrido 14.000 kilómetros y han pasado 8 meses, fecha de la última audiencia, desde que lo vimos”.

Y si bien no hubo oposición por parte del juez, se aclaró que todo dependerá del “sistema de seguridad”.

La intervención de Humberto Zepeda

“Desde hace 7 años, toda la familia vive con sufrimiento estos lamentables hechos. Pido disculpas si me emociono, pero cuando hablo de mis hijos pierdo la voz. No es parte de mi personalidad hablar en voz alta. Aprendí algo de Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz en 1984: ‘No se trata de alzar la voz, sino de dar más argumentos’”, agregó.

Asimismo, aseguró que el caso de su hijo es un “asunto único en Chile. Sobre todo porque crea un precedente para que cualquier persona en Chile pueda ser extraditado incluso sin pruebas suficientes. Esta es la primera vez en la historia de Chile y desde entonces los chilenos han tenido desconfianza en el sistema de justicia de su país”.

Posteriormente, el padre de Nicolás dice haber realizado su propia contrainvestigación. “Llevo tres años investigando y cada mes faltan puntos importantes. Estoy convencido de que la investigación policial se hizo para condenar a mi hijo y no para encontrar a Narumi. No hicimos todos los esfuerzos posibles para eso. Nicolás estaba allí y había que acusarlo”, disparó.

“Como padre, este juicio representa para mí la única oportunidad de hablar sobre la investigación, que se centró en elementos incidentales. Hay varios elementos que no han sido explorados en profundidad. La primera: ¿qué pasó en el dormitorio? Ninguna evidencia científica demuestra que hubo violencia que pudiera resultar en una muerte. Ninguno, ninguno, ninguno”, insistió.

Luego aclaró que “tampoco hay pruebas científicas, en el coche de Nicolás, ni ADN, ni pelo, ni huellas, nada en la maleta, la policía no encontró ningún rastro. Ninguno”.

Luego de discutir las supuesta “zonas grises” de la investigación, Zepeda lamentó que no se le permitiera exhibir las fotos que traía consigo en el juicio.

Molestia del juez

La extensa intervención de Humberto Zepeda terminó por molestar al presidente del tribunal, quien esperaba un mensaje relacionado con la personalidad de Nicolás.

“Hace casi 40 minutos le corté por segunda vez. Veo que no está teniendo en cuenta lo que le estoy pidiendo. Su hijo ya tiene dos excelentes abogados. Les pido por última vez que sean concisos. ¿Está claro, señor Zepeda?”, le preguntó François Arnaud al chileno.

“Creo que ya he dicho muchas cosas sobre la personalidad de Nicolás. Hay pruebas concretas, por ejemplo, de que Nicolás nunca fue infiel. No es una persona muy celosa ni mentirosa. Nicolás Zepeda tiene dos muy buenos abogados, sí, pero quiero hablar de lo que hay en mi alma. Es imposible que Nicolás haya hecho lo que se le acusa”, replicó Zepeda padre.

Leer más:

- Padre de Nicolás Zepeda insiste en la inocencia de su hijo: “Nunca ha cambiado una sola palabra”

- “Yo no la maté”: Nicolás Zepeda rompe largo silencio y habla de desconcertante “verdad” tras caso Narumi

COMPARTIR NOTA