¡No tire la billetera a la parrilla este 18!

Ya llegó septiembre y el cuerpo lo sabe, pues el aroma a carbón y carne asada que soltaron los últimos soles de agosto dejaron prendida a la gallada.

El dramón es que este año la crisis China, que amenaza las lucas de las familias de nuestro terruño, podría asustar hasta al más entusiastas de los patriotas para la celebración del cumpleaños de Chilito.

Y como si fuera poco, ayer, el Banco Central dejó caer la tremenda: este año nuestro país crecerá máximo al 2.5% y no al 3.25% como habían proyectado en junio.

Lo cuático es que para ser sincero uno no tiene licencia para andar enfiestado a cada rato. Por eso La Cuarta recurrió a sabiondos en temas de apretarse el cinturón y consejos gastronómicos para celebrar como Dios manda, en el escenario que se elija, comiendo rico y sin quedar al final en la cuerera.

Los que saben de números advierten que a medida que se acerca el 18 aumentan los precios. Por ejemplo, la carne sube de 10 a 30%, las papas pasan sin atados la luca y las cebollas la quina cada una en los lugares más pirulos. Claro que los que le pegan al comestible aseguran que con poca plata igual se come rico. ¡Ponga ojo...!

$6.500

Es la oferta de algunos supermercados para la promoción de 3 tintolios reserva.

$500

Vale el kilo de papa en las ferias libres Santo Tomás y San Rafael de La Pintana.

$1.200

Cuesta la empanada del café Bokato, elegida la mejor de Santiago por segundo año consecutivo.

$800

Vale, en promedio, el kilito de tomates en las ferias libres de la zona sur de la Región Metropolitana.

$3.590

Cuesta el kilo de sobrecostilla en la zona poniente de la capital. El resto el promedio alcanza las 5 lucas.

Rafael Garay: adelantar compras  y ahorrar hasta un 30 por ciento

1. Comprar la carne ahora y congelarla:

El pollo, el vacuno y sobre todo la carne de cerdo nacional subirán, al menos, un 30% de acá a la semana del 18 por culpa del dólar. Por eso la idea es comprar, ojalá al vacio, y dejarla guardada hasta unos dos días antes de la celebración, dijo.

2. El copete

Abastecerse del bebestible también con anticipación, porque se pone más caro cuando se acerca el 18.

3. Lo perecible en Lo Valledor

Como las verduras y hortalizas no se pueden adelantar la idea es evitarse intermediarios y comprar al por mayor en Lo Valledor y luego repartir la mercadería entre 3 ó 4 familias.

Leo de Masterchef: “La sobrecostilla será la reina”

1. Congelar con aliños

La mediática chef soltó que la clave es congelar la carne salada y con algunos dientes de ajos. “Primero se limpia la carne, se le agregan los aliños, se envuelve en papel alusa y al hielo”.

2. ¿La carne?

La sobrecostilla será la reina de las parrillas porque está más accesible. “Yo compró en Franklin porque me dan el producto fresco, limpio y es el lugar más barato de Santiago. Si hay más plata el lomo vetado se guarda con grasa para asegurar el sabor”, señaló.

3. Las papas 

Las papas se guardan en un sector oscuro, seco y por nada del mundo en bolsas plásticas. También se pueden lavar, secar muy bien, se envuelven en papel de aluminio y se guardan en el sector de las verduras “duran hasta un mes”, juro de abdomen la chef.

COMPARTIR NOTA